Image On: 
Ampliación y mejora de la estación de Sants en Barcelona
Reestructuración de una Estación en marcha

 

Vestíbulo de casi 21.000 m²

Zona de andenes de más de

38.000 m²

Alrededor de 30.500 m²

de superficie de aparcamientos

  • Ampliación y mejora de la estación de Sants en Barcelona
  • Ampliación y mejora de la estación de Sants en Barcelona
  • Ampliación y mejora de la estación de Sants en Barcelona
1 2 3

Ampliación y mejora de la estación para optimizar la explotación ferroviaria y comercial, y adecuar el espacio interior a las nuevas necesidades.

La estación de Sants es la segunda estación de ferrocarril de España en cuanto a número de viajeros, solo por detrás de Atocha (Madrid). Transporta alrededor de 30 millones de viajeros anuales, de los cuales 18 son usuarios de las redes R1, R2, R3 y R4 de la red de cercanías de Barcelona.

Tras años de espera, la comunicación de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se ha hecho posible y ha comenzado el proceso de obras de ampliación en la estación. El complejo requiere de un cambio radical y una modernización a la altura de la llegada del AVE.

Ineco cuenta con gran experiencia y prestigio en la realización de proyectos de este tipo y se ha hecho cargo de las obras. Se han realizado varias modificaciones en la estructura de la estación para optimizar la explotación ferroviaria y comercial, y adecuar el espacio interior a las nuevas necesidades.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif
Periodo de ejecución: 2005 – 2009
Mercado: Arquitectura

Reorganización de infraestructura

Ineco ha construido 38.100 m² dedicados al uso ferroviario de la estación, tanto para la alta velocidad como para la red convencional, divididos en un área de 7 andenes de 3.2 km de longitud y varios edificios técnicos.

Las obras han mejorado también la movilidad y la fluidez de los viajeros en el espacio interior. El vestíbulo principal se ha reorganizado para ubicar nuevas oficinas, comercios o zonas de ocio, y se ha construido un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.015 vehículos.


Retos durante las obras

La planificación y estructuración del proyecto han supuesto un desafío para los ingenieros de Ineco. Los datos de construcción facilitados por la estación no aportaban detalles sobre las infraestructuras, por lo que se ha requerido de un trabajo de apreciación y análisis directos sobre la marcha para aplicar soluciones particulares ante cualquier problema de edificación.

Por otro lado, la completa realización de la obra se ha hecho mientras la estación mantenía un servicio al usuario idéntico al habitual (400 trenes y 100.000 viajeros al día). Ineco ha lidiado con esta situación y ha avanzado en el trabajo a pesar del tránsito de personas y la maquinaria en funcionamiento de la estación.