Image On: 
Alta Velocidad Nueva Delhi - Calcuta
La red más extensa del mundo se rejuvenece

 

1.500 km de longitud

Abarca 14 estados

Interés comercial, turístico y social

  • Alta Velocidad Nueva Delhi - Calcuta
  • Alta Velocidad Nueva Delhi - Calcuta
  • Alta Velocidad Nueva Delhi - Calcuta
1 2 3

Ineco lideró el consorcio, en el que participan Typsa y la consultora india ICT, que llevó a cabo el estudio de viabilidad de la línea de alta velocidad que conectará la capital Nueva Delhi con Calcuta. Forma parte del Diamond Quadrilateral Program que busca unir mediante alta velocidad, las ciudades de Nueva Delhi, Calcuta, Bombay y Chennai.

Este programa, que abarca catorce estados, surge de la necesidad del Gobierno indio de rejuvenecer la actual red ferroviaria del país, la más extensa del mundo con más de 64.000km, en la que diariamente operan más de 18.000 trenes, viajan cerca de 23 millones de pasajeros y se transportan alrededor de 2,6Mt de mercancías.

Información técnica
Ubicación: India
Cliente: High Speed Rail Corporation of India Ltd. (HSRC)
Periodo de ejecución: 2015-2016
Mercado: Ferroviario

Un importante avance para la red ferroviaria india

El estudio, encargado por la sociedad estatal High Speed Rail Corporation of India Ltd. (HSRC), incluyó estudios de demanda; análisis previo de alternativas de trazado; cálculo de tiempos de recorrido; selección de la tecnología ferroviaria a implementar (ancho de vía, superestructura de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.); obras singulares necesarias; rehabilitación y reasentamiento de las zonas pobladas afectadas; análisis medioambiental; material rodante y operación y mantenimiento. Finalmente, se realizará un análisis económico-financiero que servirá para determinar la viabilidad de la nueva línea así como el método de financiación más adecuado.

La extensa red ferroviaria india cuenta con un gran potencial y una industria propia, pero también muchos retos: solo un 33% de su red está electrificada, apenas cuentan con redes de fibra óptica, carecen de cerramiento, las estaciones no disponen de sistemas de compra de billetes ni de controles de seguridad, etc. El proyecto incluye la adaptación de las estaciones actuales a la alta velocidad o, en su defecto, la propuesta de ubicación y diseño preliminar de nuevas estaciones. La construcción de esta infraestructura ferroviaria un avance muy importante en la red ferroviaria india.


La experiencia, un factor clave
La participación de Ineco en el desarrollo de los más de 3.000 kilómetros de la red de alta velocidad española, unido a las excelentes referencias en los anteriores trabajos en la zona, resultó fundamental para que HSRC se decantara por este consorcio. Ineco llevó a cabo entre 2011 y 2012 para Ferrocarriles de la India el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con alta velocidad entre Haldia y Howrah, un trabajo realizado con las empresas españolas Ayesa y Prointec, que también forma parte de los proyectos previstos en el Diamond Quadrilateral. Además, en 2012, Ineco realizó la asistencia técnica de las obras del metro de Bombay y asesoró a Indian Railways en el diseño e implementación de la estrategia de un servicio de trenes suburbanos Suburban Railways.