Image On: 
Carreteras en Ecuador: Anteproyectos, Proyectos, Estructuración y Supervisión
Carreteras en Ecuador: Anteproyectos, Proyectos, Estructuración y Supervisión
Anteproyectos de la vía de alta capacidad Santo Domingo Huaquillas y fiscalización de carreteras en Ecuador

Diseño de más de 500 km de autovías/autopistas 

7 proyectos viales

2 proyectos de autopistas en concesión

 

  • Carreteras en Ecuador: Anteproyectos, Proyectos, Estructuración y Supervisión

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República del Ecuador, en conocimiento de las características viales del país y con el objeto de proceder a ampliar y modernizar las infraestructuras y el servicio que prestan algunos corredores de la red nacional, decidió  emprender el Programa de Mejoras de la Red Vial Estatal.

Con el objetivo de modernizar la red de carreteras, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha confiado en Ineco para llevar a cabo estudios de ingeniería para diferentes corredores estratégicos del país, además de la estructuración técnica, jurídica y financiera de asociaciones público-privada que permitan su administración descentralizada mediante el uso de concesiones.

 

Información técnica
Ubicación: Ecuador
Cliente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP)
Periodo de ejecución: 2012 – 2015
Mercado: Carreteras

Descripción de los trabajos

Ineco ha realizado los anteproyectos de la vía de alta capacidad Santo Domingo – Esmeraldas, con una longitud aproximada de 190 kilómetros. También ha participado en el diseño de algunos tramos entre Río Siete y Tíllales, que une el sur del país con Perú, y ha realizado la supervisión de obra de la ampliación y mejora de la vía Pifo-Papallacta. Cabe destacar, por último, la estructuración técnica, jurídica y financiera llevada a cabo por la empresa para las concesiones de las dos carreteras citadas al comienzo.

Otra de las actuaciones destacadas en Ecuador es la carretera existente del Corredor E-25 Rio 7- Huaquillas, que une el sur del país con Perú. En este caso se hicieron dos actuaciones. Para un primer tramo, entre Rio 7 e “Y” de Tíllales, se hizo el diseño a nivel definitivo de una vía de alta capacidad con todos los estándares internaciones. Para el segundo tramo Y” de Tíllales- Huaquillas se hizo una mejora en la vía existente para convertirla en autopista. Las actuaciones incluyeron carriles de servicio, caminos agrícolas, enlaces, ampliaciones y mejoras de seguridad vial.

En el área de supervisión de obra, uno de los proyectos más destacados que realizó Ineco fue la fiscalización de la ampliación y mejora de la vía Pifo – Papallacta. Esta vía de aproximadamente 35 kilómetros cruza la cordillera andina oriental. También se incluyó una de las ciclovías pavimentada más altas del mundo.

 


Participación destacada de Ineco en la ejecución de los proyectos

Ineco gracias a su larga trayectoria y experiencia en soluciones viales de altas prestaciones, desarrolló los proyectos que discurren a través de las principales zonas del país. Estos proyectos se caracterizaban por disponer de numerosos accesos a diversas explotaciones locales.

Los trazados –en los que Ineco participó- fueron optimizados siguiendo las prescripciones y requisitos de la Norma 3.1-IC del Ministerio de Fomento de España. Dicha Norma es de reconocido prestigio y presenta unos parámetros de diseño coherentes para la definición y cálculo de una infraestructura viaria con carácter de vía de alta capacidad.

Ineco ha elaborado los anteproyectos de la vía de alta capacidad Santo Domingo – Esmeraldas, con una longitud aproximada de 10 kilómetros. En el primer tramo se proyectaron diseños enfocados principalmente a la mejora de la seguridad vial, la jerarquización de movimientos, la ordenación y regulación de todas las conexiones actuales a tronco. En el segundo tramo se realizó un diseño nuevo del trazado proyectado mediante una duplicación de calzada, valorando el aprovechamiento máximo de la calzada actual, con modificaciones de trazado puntuales, y proyectando una nueva calzada independiente.

Otra de las actuaciones destacadas en Ecuador es la carretera existente del Corredor E-25 Rio 7- Huaquillas, que une el sur del país con Perú. En este caso se realizaron dos actuaciones diferenciadas. Para un primer tramo, entre Rio Siete y la “Y” de Tíllales, se desarrolló el diseño a nivel definitivo de una vía de alta capacidad con todos los estándares internaciones. Para el segundo tramo entre la “Y” de Tíllales y Huaquillas se diseñó una mejora en la vía existente para convertirla en autopista. Las actuaciones incluyeron carriles de servicio, caminos agrícolas, enlaces, ampliaciones y mejoras de seguridad vial.

En ambos proyectos, junto con los diseños de ingeniería, se realizó la estructuración técnica, jurídica y financiera de la infraestructura con el objeto final de llevar a cabo una licitación internacional para la contratación, mediante colaboración público-privada, de la concesión administrativa para la construcción, explotación y el mantenimiento de las citadas autopistas durante 30 años.

Dentro de los trabajos de estructuración, se realizó un amplio estudio del marco normativo de Ecuador para poder articular estos proyectos de concesión, se llevó a cabo un estudio coste-beneficio social de las soluciones planteadas, y un estudio de viabilidad económico-financiero y de riesgos con el objeto de proponer soluciones atractivas para el inversionista privado y compatibles con las necesidades del Gobierno ecuatoriano y con las condiciones financieras de los mercados.

En el área de supervisión de obra, entre la numerosas vías fiscalizadas en toda la red de carreteras de Ecuador, uno de los proyectos más destacados que Ineco llevó a cabo fue la fiscalización de la ampliación y mejora de trazado de la vía Pifo – Papallacta. Esta vía de aproximadamente 35 kilómetros cruza la cordillera andina oriental suponiendo un gran reto por su difícil orografía y su compatibilización con el mantenimiento del tráfico rodado. También se realizó la fiscalización de una de las ciclovías pavimentadas más altas del mundo.