Image On: 
Gestión Administrativa, Técnica, Legal y Ambiental del PIT
Gestión del Programa de Infraestructuras de Transportes
Una iniciativa del Plan Nacional de Transporte de Costa Rica

Horizonte temporal: 2020

Inversión de 450 millones

Aplicación de un nuevo modelo de gestión

 

  • Gestión Administrativa, Técnica, Legal y Ambiental del PIT
  • Gestión Administrativa, Técnica, Legal y Ambiental del PIT
1 2 3

Ineco está desarrollando un contrato para la prestación de servicios de consultoría para la gestión administrativa, técnica, legal y ambiental del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) puesto en marcha por el Gobierno costarricense. Su objetivo es modernizar las infraestructuras viales y portuarias del país, así como la mejora de procesos de administración, auditoría y evaluación de proyectos.

El PIT se enmarca dentro del Plan Nacional de Transporte 2011-2035 para promover la mejora de las infraestructuras en Costa Rica e incluye proyectos de conservación y mejora progresiva de la red vial estratégica para facilitar las condiciones de movilidad de personas y mercancías y así facilitar los flujos comerciales e integración económica del país.

El Gobierno de la República de Costa Rica ha realizado un importante esfuerzo por mejorar la infraestructura del país. Un paso más para la mejora de esta situación es el desarrollo del PIT, que contará con diversos proyectos estratégicos de carreteras y puertos, incluyendo planes maestros, diseños y construcción.

 

Información técnica
Ubicación: Costa Rica
Cliente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica - BID
Periodo de ejecución: 2016-2020
Mercado: Movilidad

Desarrollo del transporte costarricense

Ineco apoya al Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica en el desarrollo de los proyectos, mediante la creación de la Unidad Ejecutora de Programa, que actuará de facilitador e impulsor de los proyectos, para completar el programa antes del final del año 2020. El objetivo principal del PIT es contribuir al desarrollo del sector transporte, buscando beneficiar las condiciones de movilidad de las personas y bienes, facilitar el flujo de comercio y la integración económica regional de Costa Rica. 

Este plan, que cuenta con una inversión de 450 millones de dólares estadounidenses, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector transporte local, a través de la mejora de la infraestructura vial y portuaria, buscando beneficiar las condiciones de movilidad de las personas y bienes, facilitar el flujo de comercio y la integración económica regional de Costa Rica.

El Programa incluye actuaciones en diversas carreteras y puertos, con trabajos de rehabilitación, reconstrucción, pavimentación, ampliación de calzada, mejora en la seguridad vial, ampliación de puentes o la construcción y mejora de facilidades portuarias y ejecución de un Plan Maestro para el litoral Pacífico.

Ineco está presente en Costa Rica desde 2004 con importantes proyectos como el Plan Nacional de Transportes, aprobado en 2012 o el Plan Integral para la Modernización de la Red de Aeropuertos.