Image On: 
Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
Un proyecto para una estación moderna

 

Más de 2.400 m² de superficie de actuación

50 m de altura

4 vestíbulos

  • Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
  • Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
  • Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
  • Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
  • Nueva Estación de Cercanías en Miribilla. Bilbao
1 2 3 4 5

Ineco ha diseñado la estación de cercanías de Miribillas, que conecta este barrio de Bilbao con las localidades adyacentes.

Miribilla es un barrio de Bilbao que se encuentra sobre un antiguo yacimiento de hierro. Las tres minas que operaban en la zona desaparecieron y, a partir de 1998, comenzó un proceso de urbanización del barrio que duraría hasta el año 2003, llegando a explotarse cerca de 440.000 metros cuadrados de terreno con la aparición de alrededor de 3000 viviendas.

En 2004 y a cargo de Ineco, comenzó la construcción de la estación de cercanías de Miribillas, que brindaría al barrio una conexión rápida y eficiente con el resto de zonas la capital vizcaína y las localidades adyacentes.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Bilbao Ría 2000
Periodo de ejecución: 2004 - 2008
Mercado: Arquitectura

Obras duraderas y complicadas

Tras tres años y medio de obras, se inauguró la estación en 2008 y el barrio bilbaíno quedó así comunicado con la red de cercanías de la zona. El trabajo de los ingenieros de Ineco resultó clave en un complejo proceso de edificación por la dureza de la roca caliza y los profundos desniveles de la zona.

La estación se encuentra a cerca de 50 metros bajo tierra, la más profunda de toda la red de Adif. La fachada principal está acristalada de forma que parece una gran caja de vidrio y da una imagen liviana y ligera desde fuera.


Amenizar el recorrido

Ineco pretendía dar un toque especial a la estación. Por dentro, las paredes de los ascensores y de varias de las infraestructuras internas son también de vidrio, por lo que se puede ver a través y disfrutar de un recorrido singular dentro del complejo.

Algunas partes del suelo de los vestíbulos también son de cristal y se iluminan desde el vestíbulo inferior.


Servicio eficiente

La estación conecta en torno a 3000 viajeros al día con el resto de servicios de transporte público de Bilbao en menos de 2 minutos, y tiene una frecuencia de trenes de 10 minutos en horas punta y 20 minutos en hora valle.