Image On: 
Red de alta velocidad: sistemas de control de tren
Los trenes más rápidos e innovadores

1.700 km con ERTMS

Líder mundial de implantación de ERTMS

17 millones de pasajeros

Una velocidad de hasta 350 km/h

  • Red de alta velocidad: sistemas de control de tren
  • Red de alta velocidad: sistemas de control de tren
  • Red de alta velocidad: sistemas de control de tren
  • Red de alta velocidad: sistemas de control de tren
1 2 3 4

Los profesionales de Ineco han apostado por la tecnología más avanzada en el sistema ferroviario español, como el sistema ERTMS.

España cuenta con más de 3.000 kilómetros de red de alta velocidad, la más larga de Europa y la segunda del mundo. Un sistema que transporta 17 millones de pasajeros con velocidades que alcanzan los 350 km/h y que conecta a las principales ciudades del país.

Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española, participando activamente en su planificación, diseño y desarrollo tecnológico, con el fin de lograr el sistema ferroviario más seguro y eficiente.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Renfe
Periodo de ejecución: 1992 hasta la actualidad
Mercado: Ferroviario

Apuesta por la tecnología más avanzada

 

La apuesta de Ineco por la tecnología más avanzada se refleja en la implantación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).

Este sistema de mando y control de trenes equipara todas las nuevas líneas que se construyan en los países de la Unión Europea. El fin es que tengan el mismo ancho, la misma electrificación y el mismo sistema tecnológico.


Implantación en España

El establecimiento del sistema ha sido progresivo en las líneas de toda Europa, y se ha iniciado por aquellas que tienen mayor potencial para el tráfico internacional. España fue uno de los primeros países europeos en implantar el sistema ERTMS en el año 2006.

El elevado grado de innovación del sector ferroviario español ha servido para que nuestro país sea líder y referente internacional del sector. Prueba de ello es que la alta velocidad se ha convertido en clave de éxito para la exportación, y más si está vinculada a la más avanzada tecnología. Además, a esto hay que sumarle que España es, también, pionera en la implantación de ERTMS para cercanías.


Validación y aceptación

La complejidad y flexibilidad de este sistema europeo de gestión de tráfico requiere unos procesos de validación y verificación sólidos, bien definidos y sujetos a normativas europeas.

Ineco ha colaborado desde su primera puesta en servicio en la línea Madrid-Lleida, en los diferentes procesos de validación y aceptación del sistema europeo. Además de la preparación de vías y trenes, también lleva a cabo labores de asesoría en la solicitud de cambios en las especificaciones técnicas y la vigilancia de la compatibilidad entre versiones consecutivas.

La validación y verificación es un largo proceso que comienza en la definición del sistema y alcanza hasta la puesta en operación y mantenimiento, siendo parte activa e imprescindible durante todo su ciclo de vida. Este proceso involucra a organismos independientes que deben garantizar la certificación de proyectos de interoperabilidad y la evaluación de seguridad de los componentes y del ERTMS completo.


Más de 20 años de experiencia

 

La alta velocidad española es un caso de éxito. Más de 20 años de experiencia que se traduce en la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, líder en innovación y versatilidad de flota.

Gracias a su amplia experiencia, España se posiciona como referente mundial en alta velocidad, capaz de exportar al mercado internacional su saber hacer en retos de ingeniería ferroviaria como la línea de alta velocidad La Meca-Medina o la LAV Ankara-Estambul.