Image On: 
TEICO: sistema de telemedida para el repostaje del material móvil ferroviario
IoT en el ferrocarril

Más de 60 puntos de repostaje

Gestión de los datos en tiempo real

Integración con otro sistemas corporativos

Solución integral hardware-software

La necesidad de recopilar información instantánea y veraz de manera centralizada es cada vez más un requisito básico para la gestión adecuada de las organizaciones. Este proyecto ha afrontado dicha necesidad en el caso concreto de los repostajes de combustible del material ferroviario en estaciones propiedad de Adif, permitiendo tanto el control de los repostajes al material rodante como la detección temprana de fugas en el sistema.

Partiendo de una situación en la que no existía mecanismo para la recolección de dicha información de forma digital en los puntos de repostaje, requisito previo para poder centralizar las mediciones, se lanzó un proyecto que abordara dicha problemática cubriendo lo siguiente:

  • Prototipado de dispositivos específicos para la lectura de información digital en cada tipología de surtidor de combustible (6 diferentes), así como de una arquitectura completa para su envío de forma inalámbrica y cumpliendo con las exigencias en seguridad del cliente (IoT).
  • Producción en masa e instalación de dichos sistemas en todas las estaciones de la red (25 emplazamientos con más de 60 puntos de suministro repartidos por toda la geografía nacional), habilitando de forma efectiva la lectura digital de la información de repostaje.
  • Desarrollo y puesta en producción de una solución web para el consumo y explotación de dichos datos en forma de cuadros de mando dinámicos.
  • Integración con otros sistemas de Adif y de Hacienda para generación de la facturación y control de la seguridad en los accesos.
Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif
Periodo de ejecución: 2017-2018
Mercado: TIC

Un proyecto integral

Este proyecto representa la visión global que proporciona Ineco en el mercado de la Digitalización, abarcando todas las fases verticales posibles en un proyecto de estas características: prototipado de hardware, producción e instalación de los sensores e implementación de una solución software que explote la información recopilada.