Image On: 
TERRA: investigación europea sobre drones
Nuevas tecnologías para su uso

1M de euros

6 miembros del consorcio

4 países de la UE

La UE quiere implantar un marco regulatorio flexible y moderno para apoyar el desarrollo del sector de los drones. Para ello, la Declaración de Varsovia abogó por el desarrollo del concepto U-Space (para diferenciarlo del UTM americano), que permitirá operaciones complejas de drones con un elevado nivel de automatización que además deberán poderse llevar a cabo en todo tipo de ambientes operacionales, incluidas las áreas urbanas.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Identificación de requisitos: se definirán un conjunto de requisitos operacionales y funcionales para tres casos operativos representativos de RPAS, teniendo en cuenta los requisitos del operador, pero también los posibles impactos en los stakeholders.

• Aplicabilidad tecnológica: análisis de la aplicabilidad de las tecnologías CNS / ATM existentes que podrían aplicarse a UTM, identificación y desarrollo de nuevas tecnologías (por ejemplo, clasificación de las trayectorias de vuelo por aprendizaje automático) y análisis de su aplicabilidad, considerando en ambos casos el rendimiento proporcionado por estos.

• Propuesta de arquitectura y prueba de concepto: identificación de las tecnologías más adecuadas, comparando su rendimiento y aplicabilidad con los requisitos del usuario y definición de una arquitectura técnica, que se evaluará mediante un piloto.

Para lograr estos objetivos, el consorcio está compuesto por varias compañías que aportan experiencia complementaria en distintos ámbitos (investigación, operaciones, industrial), los cuales cubren todos los elementos de las tecnologías terrestres existentes para UTM. Además, se ha formado un Consejo Asesor de partes interesadas y desarrolladores para ayudar al consorcio en la identificación de requisitos y la validación de las propuestas. Finalmente, se realizará una demostración de la arquitectura propuesta, aprovechando las plataformas de simulación existentes desarrolladas anteriormente por los miembros del consorcio.

Información técnica
Ubicación: Comisión Europea
Cliente: Comisión Europea
Periodo de ejecución: 2017-2019
Mercado: Navegación Aérea

Nuevas tecnologías para el uso de drones
TERRA pretende aprovechar tecnologías tanto existentes como potencialmente utilizables para desarrollar elementos de una arquitectura en tierra de U-Space que acomode un gran número de RPAS en un entorno operativo mixto (tripulados y no tripulados). Destaca el papel de Ineco como coordinador del consorcio, en el que participan CRIDA y otras cinco empresas y universidades de ámbito europeo.