El presidente de Ineco ha entregado el premio a Jon Andoni Baranda
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha hecho entrega del primer premio del II Concurso Jóvenes Ingenieros/as por un Mundo Mejor al proyecto VIGÍA, un sistema de inteligencia artificial diseñado para la detección y respuesta temprana ante emergencias, creado por el ingeniero de telecomunicaciones Jon Andoni Baranda.
El certamen, convocado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), busca reconocer la labor de jóvenes ingenieros e ingenieras menores de 35 años que, de forma individual o en equipo, hayan desarrollado soluciones innovadoras con impacto positivo en la sociedad. El jurado, en el que ha participado Ineco a través de Inés Ovejero, gerente de desarrollo de producto, ha valorado un total de 15 proyectos finalistas, entre ellos propuestas sobre movilidad, sostenibilidad, salud y tecnologías aplicadas a emergencias.
Durante el acto de entrega, celebrado en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, el presidente de Ineco ha animado a los jóvenes ingenieros e ingenieras a "empoderarse generacionalmente" y a trabajar con "toda la responsabilidad que da la juventud, porque la edad nunca resta y os necesitamos con ambición"
El proyecto VIGÍA, galardonado como ganador, propone transformar la infraestructura de videovigilancia urbana existente –pública y privada– en una red inteligente capaz de detectar, en tiempo real, incendios, inundaciones, accidentes de tráfico o daños estructurales.
El ganador y desarrollador del proyecto, ha destacado que su motivación surge de su experiencia personal y del impacto de catástrofes recientes en España, como la DANA en Valencia o la erupción del volcán de La Palma.
El concurso forma parte de las iniciativas del IIE para fomentar el desarrollo profesional y el compromiso social de los jóvenes ingenieros. En esta edición se han otorgado tres premios principales, dos accésits y reconocimientos a diez finalistas.




