Guardianes de las estructuras

Ineco cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 60 profesionales que ha situado a nuestra compañía como la ingeniería de referencia en estudios de patología y evaluación de estructuras.

Desde su fundación, Ineco lleva inmersa en esta actividad, gracias a sus especialistas en estructuras metálicas, puentes de hormigón, patología de Edificación, pruebas de carga y monitorización y seguimiento particularizado de infraestructuras de alta velocidad. Su trabajo consiste en comprobar si las estructuras, en la situación actual, pueden soportar las cargas para las que fueron diseñadas o si pueden soportar nuevos esfuerzos debidos a incrementos de carga o de uso. Un trabajo de inspección que llevan a cabo con personal a pie con el apoyo de drones, al contar con técnicos habilitados como pilotos.

Gracias a que pueden encargarse de todas las fases del mantenimiento de la estructura (inspección, monitorización, cálculo de estructuras, definición de reparaciones y refuerzos, asistencia técnica a obra…), en Ineco ofrecemos soluciones integrales en nuestros proyectos.

Experiencia e innovación para lograr el éxito

Además de realizar el seguimiento particularizado de la infraestructura de alta velocidad española desde sus orígenes, en los últimos años, este equipo ha realizado proyectos como el de reparación del viaducto Martin Gil, que ha sido premiado como el mejor proyecto de ingeniería por parte de la Asociación ARPHO o proyectos con patologías especiales como el estudio del estado y propuesta de solución para el espaldón del dique de Levante del Puerto de Málaga. También ha sido el responsable de la inspección y la evaluación de más de 1.000 puentes en autopistas y ha colaborado en la rehabilitación y ampliación de las estaciones más importantes de España como Atocha y Chamartín en Madrid, Joaquín Sorolla en Valencia o la de Santiago de Compostela, entre otras muchas. Actualmente, cabe destacar los trabajos que están llevando a cabo en la sustitución de apoyos del puente de Marganell, de gran complejidad técnica; la obra del puente sobre el Río Miño; o los trabajos de asesoramiento para la Rail Baltica, la alta velocidad de los países bálticos.

Hitos que solo son posibles gracias al Know how acumulado en el equipo y su evolución, optimización de procesos para dar la mejor solución a los clientes, así como su compromiso con la innovación constante. En este sentido, caben destacar proyectos como Smart Bridge e Ineco SAR  para seguimiento de estructuras mediante utilización de fotografía de satélites o la colaboración con Adif y Renfe en proyectos europeos de innovación como ERJU FAP 3. Fruto de este carácter innovador, en 2015, la compañía comenzó a incorporar el uso de drones en sus trabajos con los proyectos internos “Microdrones para la inspección de estructuras” y “Dron multiusos”.