Diseño de altos vuelos

Cuando un avión despega o aterriza, entran en juego múltiples factores para lograr el éxito de esta operación. Uno de ellos es la trayectoria que sigue la aeronave, que debe estar definida con seguridad. Ineco es referente en esta área conocida como diseño de procedimientos de vuelo. 20 profesionales y 20 años de experiencia son una ecuación de éxito para este importante equipo dentro de la compañía que ha conseguido ser la única empresa española reconocida por la Organización de Avión Civil Internacional (OACI).

Andrés Redondo lidera la gerencia de Espacio Aéreo donde el trabajo de estos profesionales hace que Ineco sea “reconocido mundialmente por nuestra experiencia, capacitación y rigurosidad como proveedor de diseño de procedimientos de vuelo”.

Para garantizar la seguridad de las trayectorias de vuelo, de salida y llegada a los aeropuertos, se definen un conjunto de áreas y superficies asociadas a esas trayectorias que seguirán las aeronaves. Para ello, se evalúan los obstáculos y orografía existente con un margen de franqueamiento de obstáculos adecuado, así como cualquier requisito operacional. En todo este trabajo, las herramientas de software juegan un papel fundamental para cumplir con la calidad y exigencia de la normativa. 

En este sentido, Eva Mª García, miembro de la gerencia, puntualiza cómo en Ineco “hemos desarrollado una herramienta propia de apoyo al diseño de procedimientos de vuelo instrumental conocida como EOS y, actualmente, estamos desarrollando otro software complementario para evaluar la volabilidad de las trayectorias diseñadas”.

Proyectos nacionales e internacionales

Ineco lleva más de 20 años diseñando la gran mayoría de los procedimientos de vuelo actualmente publicados en España gracias a los servicios desarrollados para Enaire y ha estado involucrado en sus principales proyectos como el Plan de implementación PBN, AMBAR, BRAIN, MIDAS, NIVARIA, etc.

A nivel internacional, Blanca López, parte también de la gerencia de Espacio Aéreo en Ineco, destaca la realización de procedimientos de vuelo para tres aeropuertos internacionales de Omán, los diseños para Cabo Verde o el Aeropuerto de Fujairah en Emiratos Árabes.

Un equipo de altos vuelos que continuará sumando experiencia, compromiso e innovación para seguir siendo sinónimo de seguridad y calidad en el diseño de procedimientos de vuelo.