La Voz del Experto… Alfonso Lorenzo

Alfonso Lorenzo es gerente de proyectos de señalización ferroviaria ERTMS en Ineco y coordinador técnico en el área de Traffic Management Systems (TMS) de la membresía de Adif (Adif, Renfe, Cedex e Ineco) a ERJU, el programa europeo de investigación ferroviaria.

Para los que no estamos especializados en el ámbito ferroviario, ¿Qué es el ERTMS?

El ERTMS es el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario; es un sistema interoperable, clave para alcanzar el Espacio Ferroviario Europeo único.

Actualmente el sistema ERTMS está compuesto de la parte de protección del tren, la parte de comunicaciones radio y la parte de conducción automática del tren. Por ejemplo, respecto de la parte de protección del tren, el ERTMS es el sistema interoperable que sirve para proteger los movimientos del tren, supervisando que el maquinista respete en todo momento la velocidad permitida en función de la ruta establecida.

Hay que destacar que, aunque es el ERTMS es el sistema de gestión del tráfico interoperable europeo, también se está implementando fuera de Europa, en países como Brasil o Australia.

¿Qué hace Ineco en materia de ERTMS? ¿Cuál es tu acometido?

Ineco está involucrado en todas las fases de los proyectos ERTMS, por ejemplo, en la definición de las especificaciones del sistema, el diseño y reglas de ingeniería de las líneas, seguimiento de las obras, realización las pruebas y puesta en servicio.

Por mi parte, actualmente trabajo como gerente en la “Gerencia Señalización Ferroviaria y ERTMS” para clientes nacionales como Adif, y para clientes internacionales como la Comisión Europea.

Entre las tareas que realizo, destacaría mi labor como líder del Equipo de Gestión de Despliegue ERTMS lanzado por la Comisión Europea (CE), en el que mi equipo y yo damos soporte a la CE, la Agencia Europea para el Ferrocarril (ERA) y la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el seguimiento del despliegue de ERTMS en las redes y flotas europeas, al mismo tiempo que identificamos los principales desafíos y riesgos para el despliegue de ERTMS en Europa.

También realizo el seguimiento de la evolución de las especificaciones técnicas de ERTMS, defendiendo los intereses de Adif ante el Grupo de Usuarios de ERTMS (EUG) y ante la Agencia Europea para el Ferrocarril (ERA), y realizo el análisis de compatibilidad entre versiones del sistema. También soy el experto ERTMS que participa en el Centro de Operación de Alta Velocidad (CORAV) de Adif, analizando las incidencias en la operación comercial de este sistema nivel 2 en la red de Adif.

Además de todo esto, eres también coordinador técnico de la contribución en el área de TMS de la membresía de Adif a ERJU, el programa europeo de investigación ferroviaria, ¿en qué consiste el trabajo que Ineco está haciendo en el marco de ERJU?

Ineco participa en ERJU como afiliada de Adif, que es miembro fundador de este programa. Ineco está aportando su expertise para la definición de los requisitos y la arquitectura del futuro sistema del ferrocarril en Europa. Tenemos un rol muy importante y central tanto en la parte de definición de requisitos y especificaciones, como en la parte de desarrollo de los sistemas reales y demostradores en los que se van a probar estos conceptos.

Digamos que los expertos de Ineco están trabajando junto con los Gestores de Infraestructura, Operadores y fabricantes para el diseño de ese ferrocarril futuro que será realidad en despliegues por Europa en los próximos años.

El alcance tecnológico de ERJU (también conocido como EU-Rail) en el que Ineco está trabajando incluye gestión del tráfico ferroviario, explotación de trenes digitales y automatizados, gestión inteligente de activos y mantenimiento ferroviario, desarrollo ferroviario sostenible y verde, transformación del transporte de mercancías y las líneas ferroviarias de bajo tráfico.

Igualmente, nuestra compañía, como ingeniería experta en la interoperabilidad europea, participa en el desarrollo de los casos de usos, las especificaciones y los requisitos de las pruebas para la automatización y mejora de la gestión de surcos de trenes internacionales para el cruce de fronteras, incremento de la capacidad ferroviaria, gestión de incidencias con sistemas de apoyo a la toma de decisiones, etc.

Este es un proyecto crítico a nivel nacional, y así fue entendido desde su lanzamiento por Mitma, que promovió la candidatura de Adif como miembro fundador de ERJU y a Ineco, Renfe, Cedex y Adif AV como afiliadas a esa candidatura. Este programa es donde se define el futuro sistema ferroviario. Ineco, gracias a este proyecto, va a obtener el conocimiento de este sistema para seguir siendo la ingeniería de referencia, no solo del ERTMS, si no del futuro sistema ferroviario interoperable.