Español

Innovación

 

Esta apuesta por el futuro y por la excelencia se plasma en todas las actividades de la organización. A través del Comité de Innovación de Ineco se supervisan los proyectos para que todas las acciones se orienten en el mismo sentido.

 

Ineco participa activamente en iniciativas europeas e internacionales inscritas en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y desarrolla numerosos proyectos internos relacionados con todos los modos de transporte.

Español
Lo hemos hecho en...

Los procedimientos RNAV de navegación aérea se evalúan y validan comprobando las prestaciones (coberturas, línea de vista, exactitud, etc.). Pero para validar su adecuación, no se puede realizar sólo con vuelos de calibración, ya que además de resultar excesivamente costoso, no es posible hacer una comprobación exhaustiva en cualquier condición.

Ineco inició el diseño en 2005 de las premisas para el desarrollo de unas herramientas de cálculo potentes que permitan hacer simulaciones de las coberturas, la exactitud y la continuidad de los servicios proporcionados. En los años sucesivos, se han desarrollado en esta línea dos proyectos de innovación:

  • CoverSAT: considerando la constelación GPS como el sistema de navegación del futuro se plantea simular las características de disponibilidad y continuidad del sistema.
  • IMPULSE: un software que permite automatizar el análisis de la posible afección causada por obstáculos de grandes dimensiones (aerogeneradores, grúas, etc.) sobre el comportamiento de los sistemas de navegación y vigilancia que trabajan con señales pulsadas (DME, PSR, SSR y MLAT). Este software cuenta con una metodología propia y novedosa, que aumenta la calidad de los servicios de consultoría de sistemas CNS.
Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Customer: 
Textos de pre
Execution period: 
Textos de pre
Claim: 
Existen multitud de sistemas de navegación y comunicaciones instalados a nivel mundial
Subtitle: 

 

CNS 

Solución a sistemas de

simulaciones de cobertura

Service: 
Geographic Area: 

Herramienta de evaluación para el estudio del cálculo de las servidumbres aeronáuticas y las superficies limitadoras de obstáculos. Permite el estudio de la interacción entre el terreno natural y las superficies y análisis de la compatibilidad de elementos puntuales, construcciones o nuevos desarrollos urbanísticos en los entornos aeroportuarios con las superficies. Esta herramienta facilita el proceso de planificación de ampliaciones y nuevas infraestructuras aeroportuarias desde una fase temprana del diseño. Analiza además la compatibilidad del aeropuerto y su entorno. El software utiliza un entorno GIS que permite estudiar:

  • Proceso de cálculo de servidumbres
  • Proceso automatizado
  • Minimización introducción de errores
  • Mejora calidad producto
  • Análisis de los desarrollos urbanísticos
  • Control de nuevos planeamientos (autoridad competente)
  • Conocimiento mejor y más completo de mi entorno (gestor aeroportuario)
  • Viabilidad de  nuevos desarrollos (proyectista)
Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Country: 
Customer: 
Textos de pre
Execution period: 
Textos de pre
Claim: 
Desarrollo de Sistema de Cálculo y Evaluación de Servidumbres Aeronáuticas
Subtitle: 

 

Desarrollo de Sistema de 

Cálculo y Evaluación

de Servidumbres Aeronáuticas

Service: 
Geographic Area: 

GIANT nace con el objetivo de introducir la navegación por satélite en el mercado aeronáutico. Ineco ha llevado a cabo los trabajos de consultoría de este proyecto de innovación.  

Ineco, cuyo liderazgo se ve avalado por años de experiencia como empresa puntera en consultoría del transporte, ha coordinado el proyecto internacional GIANT, encabezando un consorcio formado por 22 compañías líderes del sector de la navegación aérea.
Ineco ha llevado a cabo los trabajos de consultoría de este proyecto de innovación y ha sido la encargada de presentarlo en numerosas conferencias internacionales. En particular, recibió el premio a la mejor ponencia de la sesión de aviación en la conferencia ‘ION GNSS 2010’, celebrada en Portland, Estados Unidos, y considerada la más importante a nivel mundial en cuanto a navegación por satélite.

Image On: 
Image Off: 
Customer: 
GSA (anteriormente GJU)
Execution period: 
2005 - 2011
Claim: 
El sistema europeo de navegación por satélite
Subtitle: 

 

Sistema europeo de

Navegación por satélite

Paragraph: 
Paragraph title: 
Procedimientos de aproximación vertical
Paragraph body: 

GIANT nace con el objetivo de introducir la navegación por satélite en el mercado aeronáutico, basándose en procedimientos de aproximación con guiado vertical por satélite, conocidos como APV/SBAS o LPV (Localizer Performance with Vertical guidance).
El proyecto da soporte a la introducción de los servicios Galileo y EGNOS en el sector de la aviación en el continente europeo, manteniendo los máximos niveles de seguridad operacional requeridos.

Paragraph body: 

La estrategia de GIANT consta de tres etapas para la introducción progresiva de los sistemas GNSS y su transición para convertirse en un sistema que proporcione, por sí mismo, todos los servicios de navegación requeridos. Una primera fase que consiste en la aprobación de EGNOS como un sistema complementario a las operaciones existentes: en ruta, en área terminal y en llegadas y salidas; una segunda fase que cosiste en las aproximaciones de no precisión con guiado vertical; y una última fase que trata de combinar el uso de Galileo y GPS, reforzado con los sistemas regionales de integridad (EGNOS) para una solución de servicios única.

Paragraph title: 
Mejora operacional y de seguridad
Paragraph body: 

GIANT ha recibido reacciones muy positivas tanto de pilotos y controladores aéreos, como de los fabricantes de los equipos y operadores. Entre las ventajas que aporta la aplicación destaca la notable mejora en la seguridad operacional, ya que durante las pruebas se experimentó una mayor estabilidad en el planeo y una orientación más continua y suave durante el vuelo.
Otra de las grandes ventajas de la implantación de GIANT es la reducción de costes, ya que resulta un instrumento muy eficaz para los aeropuertos que evitan incurrir en los costes de instalación de sistemas de tierra.

Geographic Area: 
Cite carousel position: 
Under summary

Proyecto ferroviario en el que Ineco participa como socio junto con UIC, Adif, Network Rail, UNIFE y otros socios. Debido a la orientación perfecta por los rieles, el sistema ferroviario requiere un subsistema de señalización dedicado, con el que una parte importante de la funcionalidad debe ser garantizada y controlada del lado de la infraestructura. Desde una perspectiva europea, la señalización tradicional es uno de los elementos más conservadores del sistema ferroviario y está fuertemente vinculado a las tradiciones nacionales por todas las partes involucradas. Desde 1990, la UE promueve la reforma de partes del subsistema señalización bajo el programa ERTMS.

El proyecto INESS define las especificaciones funcionales y técnicas para una nueva generación de enclavamientos estándar europeos y en línea con ERTMS, adoptando la norma CENELEC.

Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Customer: 
-
Execution period: 
-
Claim: 
Integrated European Signalling System
Subtitle: 

 Integrated EuropeanSignalling System

Service: 
Geographic Area: 

Proyecto de navegación por satélite coordinado por Ineco, donde participan Adif, Ansaldo, TA S-I, Renfe y otros socios. Con él se pretende validar el uso de EGNOS para una aplicación de odometría mejorada en líneas de alta velocidad y avanzar en la implementación de los servicios GNSS en el sector ferroviario y especialmente en el entorno ERTMS/ETCS.

Este proyecto propone una estrategia que consiste con el proceso actual de despliegue de ERTMS/ETCS en Europa, para una integración suave de los servicios GNSS en las aplicaciones ferroviarias de control y comando, en concreto ERTMS/ETCS. 

Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Customer: 
Textos de pre
Execution period: 
Textos de pre
Claim: 
GNSS–based Enhanced Odometry for Rail
Subtitle: 

 GNSS–based Enhanced Odometry for Rail

Geographic Area: 

Ineco ha desarrollado el sistema de ayuda a la supervisión y el control del cumplimiento de los compromisos de puntualidad de la operación ferroviaria, ICECOF.

ICECOF es un sistema de ayuda a la supervisión y el control del cumplimiento de los compromisos de puntualidad de la operación ferroviaria. Esta herramienta permite el registro y análisis de las causas y los efectos de las incidencias con el objetivo final de aplicar medidas que eviten que se repitan.

Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Country: 
Customer: 
Adif, ferrocarriles Suburbanos de México y ONCF (Marruecos)
Execution period: 
2008-actualidad
Claim: 
Coordinación integral de la operación ferroviaria
Subtitle: 

 185 usuarios registrados400 incidencias gestionadas

Paragraph: 
Paragraph title: 
Gestión, análisis e imputación de los retrasos en circulación
Paragraph body: 

Este sistema ha sido desarrollado con tecnología web para facilitar el acceso, independientemente de la ubicación del usuario.
El software incluye varios módulos que pueden adquirirse por separado: un potente gestor de incidencias que se complementa con la gestión de autorizaciones de trabajos, gestión de impuntualidades, limitaciones temporales de velocidad y post-análisis con imputación de responsabilidades.

Paragraph body: 

Uno de los puntos fuertes del sistema es el apartado de Seguridad. Se puede indicar al máximo detalle las acciones que podrá realizar un usuario, así como las capacidades de acceso a la información que tendrá en función del sistema y del estado en el que se encuentra la incidencia.

Geographic Area: 

Ineco ha desarrollado la solución integral Cronos para la planificación y diseño de la explotación de líneas ferroviarias.

Ineco ha desarrollado la solución integral Cronos, una herramienta para la planificación y diseño de la explotación de líneas ferroviarias desde la fase de trazado hasta la planificación de mallas, pasando por los capítulos de señalización.CRONOS soporta el ciclo de vida completo para la planificación de líneas ferroviarias, de forma que permite mantener la visibilidad sobre la última versión a todas las áreas implicadas, para así poder revisar los cálculos con las particularidades introducidas por los diseños que se realizan en paralelo, lo que facilita la comunicación transversal.

Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Country: 
Customer: 
Varios
Execution period: 
2009-2012
Claim: 
Solución integral de análisis de la explotación de líneas ferroviarias
Subtitle: 

 Aplicado con éxito en más de 30
proyectos
Solución propia de I+D en continua
mejora
Financiación parcial del CDTI

Geographic Area: 

Las infraestructuras de transporte y los propios medios de transporte generan un gran crecimiento económico y un notable desarrollo social, pero también traen consigo un incremento de las emisiones tóxicas y un potencial deterioro medioambiental. En este contexto, Ineco apuesta por uno de los principales valores a los que más esfuerzo y recursos dedica, la innovación, para desarrollar el proyecto Ie(CO)Trans2, enmarcado en el ámbito medioambiental.

Image On: 
Image Off: 
Country: 
Customer: 
-
Execution period: 
2012 - 2014
Claim: 
Una solución verde para un transporte sostenible
Subtitle: 

 33% más rápidoAhorro en costes

Paragraph: 
Paragraph title: 
Método smart para un transporte eficiente
Paragraph body: 

El equipo de Ineco ha desarrollado una nueva metodología propia mediante la cual se calcula el impacto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, y se evalúa la influencia económica y social de un proyecto de transporte, de forma que se puedan ofrecer unas conclusiones previas sobre el futuro impacto derivado de posibles medidas y políticas del sector transporte con objeto de maximizar su beneficio final.Contar con una metodología para la evaluación global del impacto económico y medioambiental de las medidas y políticas del sector del transporte hace posible la comparación anticipada de sus posibles efectos, como por ejemplo, las limitaciones de velocidad, peajes o los carriles-bus.Por tanto, el objetivo de Ie(CO)Trans2 es extraer y proporcionar unas conclusiones previas sobre la potencial aplicación de la medida y, de esta forma, prevenir los impactos medioambientales y alcanzar la sostenibilidad energética.Para optimizar estos cálculos, Ineco ha realizado un exhaustivo y minucioso trabajo que ha culminado con el desarrollo de una aplicación informática de Ie(CO)Trans2, precisa y exacta. Gracias a la implementación del nuevo software, el esfuerzo y análisis desarrollados sobre una ciudad modelo, objeto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por el propio Ineco en 2013, permiten reducir el tiempo de dedicación del equipo de trabajo en un 33%, en comparación con otros estudios previos en esta materia, lo cual se traduce en un notable ahorro en costes.

Paragraph title: 
Campos de acción
Paragraph body: 

La metodología desarrollada por Ie(CO)Trans2 realiza, como paso previo a su aplicación, una clasificación de futuras actuaciones para aumentar la sostenibilidad del transporte: 

  • medidas de eficiencia tecnológica aplicadas a los propios medios de transporte y sus combustibles
  • medidas de redistribución o trasvases de la demanda, como por ejemplo, la limitación del uso del vehículo privado con peajes o regulación de aparcamientos 
  • medidas de disminución de la demanda de medios de transporte motorizados
  • medidas de eficiencia operativa derivadas de la implantación de tecnologías avanzadas para mejorar el funcionamiento del sistema de transporte
Paragraph title: 
Líderes en innovación y comprometidos con el medio ambiente
Paragraph body: 

 

Una de los principales valores de Ineco reside en la apuesta por el desarrollo de productos innovadores para mejorar la calidad y competitividad de sus servicios y realizar proyectos más eficientes y sostenibles.

Asimismo, el equipo de Ineco contempla la minimización del impacto de las infraestructuras en el medio ambiente en los proyectos en los que trabaja para, de esta forma, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación acústica y atmosférica.

Si quieres probar esta herramienta, pincha aquí.

Service: 
Geographic Area: 

Sistema software de desarrollo propio de instrumentación a distancia que permite conocer, en base a un monitoreo continuo de la vía y gracias a un conjunto de sensores montados sobre ella en puntos problemáticos previamente identificados, su comportamiento y estado en tiempo real.

Se basa en la transmisión de datos on-line a un ordenador central, vía GPRS, provenientes de los sensores colocados en vía. El sistema está capacitado para realizar un post-procesado de datos y ofrecer alarmas de seguridad en función de las necesidades o criterios establecidos y/o identificados.

El uso de este software supone:

  • Mejorar el mantenimiento de la vía en los puntos más problemáticos.
  • Simplifica el proceso y automatizar actividades.
  • Conocer su estado en tiempo real.
  • Minimizar el personal dedicado a esta actividad.
Image On: 
Image Off: 
Sector: 
Country: 
Customer: 
-
Execution period: 
-
Claim: 
Sistema de instrumentación de vía on line
Subtitle: 

 

Sistema de instrumentación

de vía On-line

Geographic Area: