Desafío climático

El cambio climático es un proceso imparable que afecta a todas las regiones del planeta, a su biodiversidad y a todos los sectores sociales y económicos sin distinción. España, por su situación geográfica y sus características económicas y sociales, es un país muy vulnerable al cambio climático cuyo impacto, en forma de fenómenos extremos, intensos y frecuentes es cada vez más evidente. El transporte se está viendo muy afectado por las consecuencias del calentamiento global en una interrelación causal que está obligando a repensar muchos aspectos. Los impactos más directos ya se están produciendo sobre las infraestructuras, en las que los daños y pérdidas severas debidas a los fenómenos meteorológicos e hidrológicos extremos, empiezan a alcanzar niveles preocupantes. Es imprescindible analizar la vulnerabilidad y el riesgo que presentan las infraestructuras de transporte frente a este proceso de manera que se identifican los puntos más sensibles, los impactos más probables y las medidas de adaptación más eficientes para su mitigación.

Por ello, la compañía lleva más de diez años colaborando con nuestros clientes en la minimización de sus impactos sobre el planeta, gracias a un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales, capaz de abarcar la gran variedad de trabajos. Profesionales con más de 12 años de experiencia en el sector que han trabajado en proyectos como el desarrollo de las auditorías energéticas para Adif y Enaire; el plan de implementación de eficiencia energética para esta última compañía; el cálculo de huellas de carbono para Enaire, Aena, Adif o el Puerto de Santander; o el cálculo de las emisiones de contaminantes con programas como AEDT, que simula la dispersión de contaminantes según las condiciones climáticas, para Aena. Además, a nivel internacional, Ineco ha colaborado con la Rail Baltica en la obtención de la prueba climática y hemos realizado el análisis de la resiliencia de infraestructuras de diversos modos de transporte.

Una experiencia que se refleja en datos como que la compañía ha analizado la resiliencia de más de un 50% de la red ferroviaria con un equipo pionero y se está empezando a desarrollar el análisis del riesgo para la Red General de Carreteras del Estado. Poder abarcar el cambio climático en sus tres ejes de actuación (eficiencia energética, mitigación y adaptación al mismo), de una manera holística e interactuando en todas las fases, desde la estrategia o planificación, hasta el diseño, construcción y mantenimiento; permite a Ineco incrementar las sinergias dentro de los equipos y abarcar esta problemática de una manera global. En definitiva, seguir contribuyendo tanto a la mejora del futuro de nuestro planeta como a la sociedad.