Pilares del urbanismo

Arquitectos, economistas, juristas, expertos en movilidad, en medio ambiente o en ingeniería aeronáutica, entre otras especialidades, forman el equipo de Ineco que se encarga del análisis e integración de las infraestructuras del transporte en el territorio y del desarrollo urbano y territorial. Más de 30 profesionales, gran parte de ellos con más de 15 años de experiencia, se encargan de llevar a cabo trabajos de consultoría urbanística o de redacción, gestión y ejecución de instrumentos de planeamiento.

Entre los proyectos actualmente en desarrollo, Ineco trabaja dando apoyo técnico a SEPES, la entidad pública empresarial de suelo, en una de las actuaciones de vivienda pública más importantes de España: “Campamento”, que permitirá la construcción en Madrid de 10.700 viviendas, de las que al menos un 60% serán protegidas. El proyecto recupera para la ciudadanía una gran superficie de suelo público en desuso, actuando en un ámbito estratégico por su ubicación, sus dimensiones y su impacto en el acceso a vivienda asequible en la ciudad de Madrid y sus poblaciones limítrofes.

Desde hace más de 20 años, Ineco apoya también a la Dirección General de Aviación Civil en el análisis y la integración territorial de los aeropuertos de interés general en más de 1.500 municipios en toda España. Para ello, se analizan los planeamientos propuestos en el entorno de los aeropuertos y se comprueba la compatibilidad entre el desarrollo futuro del aeropuerto y la expansión de las ciudades, teniendo en cuenta las necesidades de terrenos, los usos que se pueden plantear considerando el ruido aeronáutico existente y la seguridad de operación de las aeronaves en los aeropuertos. Además, la compañía trabaja en el análisis urbanístico de las actuaciones proyectadas en la Estación de Atocha o en la redacción de Planes Especiales en recintos aeroportuarios.

Puertos, Estaciones, aeropuertos, puertos o desarrollo de ciudades… aunque cada proyecto de planificación urbanística es diferente según sus requerimientos, todos comparten la necesidad de tener en cuenta a todos los agentes implicados, un aspecto esencial en el urbanismo.