Image On: 
Tren maya
El Yucatán se conectará por ferrocarril

1.554km de longitud total

Horizonte 2023

Nuestra compañía (Ineco e Inecomex) llevará a cabo, junto a Renfe y la alemana DB Engineering & Consulting, las labores de operador en la sombra del Tren Maya mexicano.

El Operador Sombra será el encargado de revisar la ingeniería básica de todo el proyecto, definiendo los requisitos de la operación y las especificaciones técnicas del material rodante y los sistemas ferroviarios, verificando que los requisitos de mantenimiento son coherentes con el enfoque del plan de operaciones.

Asimismo, el Operador Sombra asesorará a Fonatur durante todo el concurso de adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones y puestos de control) desde la elaboración de los pliegos, apoyo durante la licitación, supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha de los mismos, incluidos talleres y cocheras, hasta la puesta en marcha y servicio comercial de la operación de transporte ferroviario de pasajeros.

El importe del contrato asciende a 13,5 millones de euros.

Con el proyecto del Tren Maya, Ineco entra a formar parte de las empresas con servicios conocidos como operador en la sombra, cada vez más demandados por las autoridades de operación ferroviaria del mundo, y se posicionan de cara a otras oportunidades similares como la operación del Tren de Alta Velocidad de California o el operador sombra de Rail Báltica.

Esta adjudicación refuerza y potencia la presencia de Ineco en los cinco continentes.

Información técnica
Ubicación: México
Cliente: FONATUR
Periodo de ejecución: 2020 - 2023
Mercado: Ferroviario

Una línea clave para el turismo y las mercancías

El Tren Maya, que es un proyecto prioritario del Gobierno de México para el transporte de viajeros y mercancías, conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El Tren Maya conectará en la Fase 1, las estaciones de Palenque a Cancún (tramos 1–4), y se completará en la Fase 2 conectando las estaciones de Cancún a Escárcega (tramos 5-7).

La longitud de los tramos de la fase 1 es de 892 km. y los tramos de la fase 2 suponen 662 km., para un total de 1.550 km. aproximadamente. El coste total del proyecto para ese recorrido será alrededor de 6.500 millones de euros. El compromiso de FONATUR es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el año 2023.