Image On: 
Protección acústica del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante
Líderes en el análisis acústico de las infraestructuras

62 km evaluados 

3120 edificaciones analizadas

1 2 3 4

El estudio de afección y protección acústica forma parte de las actuaciones correspondientes al Nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana. Su objetivo ha sido la definición de las obras de protección acústica del tramo Monforte del Cid – Murcia: pantallas acústicas, incluida su cimentación y/o anclaje a estructuras de la plataforma ferroviaria, con el grado de detalle que requiere la correcta ejecución de las obras y con el mínimo coste posible que dé cumplimiento a la normativa acústica.

Las medidas correctoras propuestas cumplen con los límites acústicos definidos tanto en las Declaraciones de Impacto Ambiental de aplicación a los distintos tramos, como en la normativa vigente en el ámbito de estudio.

Con el fin de evaluar los receptores en los que potencialmente se superarían los niveles permitidos, se ha realizado un estudio acústico que ha permitido evaluar la potencial afección acústica en un área de 200 metros alrededor del trazado objeto de estudio, tanto en el escenario actual, como en el año horizonte. Para cada uno de los receptores en los que se ha previsto, se han valorado y definido las pantallas acústicas precisas para alcanzar el cumplimiento.

Se han proyectado un total de 131 pantallas acústicas con una longitud total de 11.379 m y un área total de 45.412 m2, proponiéndose 2 pantallas de metacrilato, 8 metálicas de doble absorción, 7 pantallas mixtas y 114 pantallas metálicas.

Este tipo de proyectos sitúa a Ineco como una empresa comprometida con la mejora de la calidad acústica de las infraestructuras.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Adif
Periodo de ejecución: 2018-2021
Mercado: Sostenibilidad

Una línea clave, integrada en el Corredor Mediterráneo

El Acceso Ferroviario de Levante, ya construido, se encuadra en el corredor que conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Valencia, en el entorno de la Encina, con Alicante y Murcia. El tramo Monforte del Cid-Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los 15,5 km restantes en Murcia.

Su puesta en servicio permite conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de Alta Velocidad.