Ir a la página anterior Ir a la página siguiente
Eficiencia energética: Más con menos

Eficiencia energética: Más con menos

Para reducir emisiones de aquí a 2050, no basta con generar energía más limpia:  también hay que aprovecharla al máximo.

1 Marzo, 2023
Image
Torres de alta tensión
Pie de imagen
Foto: Public Domain Pictures

01

El planeta no puede esperar

La lucha contra el cambio climático pasa por aumentar, y con urgencia, la eficiencia energética: es decir, conseguir los mismos bienes o servicios (o más) con el menor consumo posible, y, por tanto, menos emisiones. Ineco trabaja para que los distintos sistemas e infraestructuras de transporte- desde el ferrocarril hasta el transporte aéreo- , sean cada vez más ecoeficientes, así como las edificaciones: ambos son, además de la industria, los dos sectores que más energía consumen. La digitalización también ofrece múltiples posibilidades para optimizar el aprovechamiento de la energía.

02

La energía no se crea ni se destruye… pero se puede ahorrar

La economía y la sociedad se mueven gracias a la energía, pero es un movimiento que está literalmente ahogando al planeta: la producción y consumo de energía, tanto a nivel europeo como en España, son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global en los últimos 250 años.

En cuanto a consumo, el transporte supone el 40% del gasto energético total; la edificación, un 30%, y la industria, el 25 % restante. Si bien ha habido avances en las últimas décadas, afrontar la emergencia climática es apremiante e inaplazable.

Por eso los Estados miembros de la Unión Europea han pisado el acelerador en los últimos años elevando sus objetivos de reducción de emisiones- de un 40 a un 55% para 2030, dentro de un paquete de medidas llamado “Objetivo 55” - haciéndolos vinculantes por ley y respaldándolos con una financiación sin precedentes. Así, un 30% del presupuesto europeo y de los fondos NextGenerationEU para el plan de recuperación post pandemia se destinarán a acciones climáticas, para llegar la meta de “emisiones cero” en 2050.

Image
Foto: Copyright European Union, 2020-Mauro Bottaro/Source: EC - Audiovisual Service
Pie de imagen
Foto: Copyright European Union, 2020-Mauro Bottaro/Source: EC - Audiovisual Service

“¿Cómo puede el ahorro de energía contribuir a que se alcance la neutralidad climática? (…) supone menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación, energía más asequible para los ciudadanos” Consejo de Europa, julio 2021

En este contexto, la eficiencia energética se ha incorporado a la legislación europea y española como un pilar fundamental de la lucha contra el cambio climático. Y muy especialmente, en los ámbitos del transporte y de la edificación, en los que Ineco desarrolla su actividad, así como en la digitalización.

La compañía cuenta con equipos multidisciplinares de profesionales de diversos campos - ingeniería, arquitectura, ciencias ambientales, TIC, economía y otros muchos- que desarrollan trabajos específicos relacionados con la eficiencia y la transición energética para todos los modos de transporte y edificaciones: proyectos de instalaciones fotovoltaicas y sustitución de iluminación convencional por LED, elaboración de planes de eficiencia y ahorro para operadores y gestores de transporte, auditorías y certificaciones energéticas de infraestructuras y edificaciones, o diseño de espacio aéreo y trayectorias de vuelo que ahorran combustible, entre otros.

“Las tecnologías digitales harán que los sistemas de energía estén más conectados y sean más inteligentes, eficientes, confiables y sostenibles en las próximas décadas” Comisión Europea, octubre 2022

Las nuevas tecnologías y la digitalización aportan también herramientas de gran utilidad para mejorar la eficiencia energética, tanto en transporte como en edificación: sistemas de iluminación o de climatización “inteligentes”, como los que se están probando para Adif en el proyecto piloto Smart Station en la estación malagueña María Zambrano, o los que se instalarán en más de 200 túneles de carreteras estatales; uso de modelos digitales de edificios e infraestructuras para gestionar, medir y representar con precisión los consumos energéticos, entre otras muchas aplicaciones.

Image
imagen operador informático
Pie de imagen
Copyright European Union, 2021- Xavier Lejeune/Source: EC - Audiovisual Service

La Comisión Europea señala que la digitalización de las redes de suministro y los sistemas de energía va indisolublemente unida al aumento de las ciberamenazas, y muy en particular las dirigidas al transporte, un sector estratégico. Ineco también dispone de un equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad ferroviaria y aeronáutica.

En el ámbito de las smart cities o ciudades inteligentes, la compañía ha desarrollado proyectos de innovación que incluyen medidas de eficiencia energética en espacios públicos – alumbrado, climatización, riego etc.- , como la plataforma de gestión de servicios urbanos Cityneco o el Plan Director del smart campus de la Universidad de Almería.

Paralelamente, la compañía cuenta con una amplia experiencia en la realización de todo tipo de estudios ambientales, que sirven como punto de partida para aplicar medidas de eficiencia energética: huellas de carbono (como las que se realizan para los aeropuertos de Aena) , evaluaciones ambientales, estudios de calidad del aire, de cálculo de emisiones, planes de movilidad urbana sostenible…

03

Eficiencia, ahorro, transición energética… ¿de qué estamos hablando?

Aerogeneradores

Foto Ineco/L.Amigo

 

La Unión Europea distingue los conceptos de eficiencia y de ahorro energético, diferentes aunque estrechamente relacionados: eficiencia es la “relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía”, una relación que se puede mejorar mediante “cambios tecnológicos, de comportamiento y/o económicos”( Directiva 2012/27/UE). El ahorro de energía, en cambio, es “la cantidad de energía ahorrada, determinada mediante la medición y/o estimación del consumo antes y después de la aplicación de alguna medida de mejora”.

Por su parte, para la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo autónomo internacional fundado en 1974 a raíz de la crisis del petróleo, la eficiencia energética consiste en “utilizar menos energía en la prestación de igual servicio”. En otras palabras: el ahorro de energía es el resultado de la mejora de la eficiencia en su producción, distribución y consumo.

“La energía más barata y limpia es la que no usamos” Comisión Europea, julio 2021

Este aspecto es tan relevante que se considera la eficiencia energética una fuente de energía en sí misma: la AIE, así como la Comisión Europea y otras entidades públicas y privadas coinciden en esta consideración, y estiman que hasta un 40% de la energía que se usará en el futuro será el resultado de las medidas de eficiencia y ahorro. Según el Consejo de Europa, en los últimos 15 años “se ha ahorrado casi un tercio de la energía respecto a las previsiones de consumo para 2030 realizadas en 2007” gracias a la aplicación de medidas de eficiencia.

Pero no se trata sólo de gastar menos energía sin afectar al desarrollo social y económico, sino que, además, debe proceder de fuentes “limpias” y renovables para lograr el objetivo europeo de reducir las emisiones de GEI a cero en 2050. Y como meta intermedia, al menos al 55% en 2030, con respecto a los niveles de 1990, tal y como se recoge en el Pacto Verde europeo. De ahí que los conceptos de “eficiencia” y “transición energética” (entendida como la progresiva sustitución de las fuentes de energía de origen fósil por las de origen renovable) suelan aparecer estrechamente ligados.

Desde la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en 2015 , que concluyó con la firma del Acuerdo de París, concretado en 2019 con el Pacto Verde por el Clima, la UE ha ido desarrollando legislación (Ley del Clima 2021) y elevando sus objetivos de reducción de emisiones ( Objetivo 55), haciéndolos vinculantes y actualizando sus estrategias y directivas.

Así, en junio de 2022 los ministros europeos de energía acordaron elevar los objetivos de incremento de eficiencia energética para 2030, que pasan de un 32% a un 36 % ( en el consumo de energía final ) y de un 32 a un 40% de participación de las renovables en el mix energético. Actualmente la media europea de energías renovables supera el 20 %, con grandes variaciones según los países, desde el 60 % de Suecia al 11% de Malta, con España en la parte media de la tabla, por encima del 20%. Para el sector del transporte, se acordó dar a elegir a los Estados miembros entre reducir un 13% la intensidad de GEI, o bien alcanzar al menos un 29% de energías renovables dentro del consumo final del sector.

Este es el marco legislativo al que deben ajustarse los Estados miembros, transponiendo- es decir, incorporando a su ordenamiento jurídico- como ha hecho España con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, o “Ley del Clima”- las directivas europeas. O, en otras palabras, con estos mimbres normativos deben tejer sus cestos energéticos…

04

Sector ferroviario: la chispa de la vía

Desde sus orígenes hace más de 50 años, Ineco ha trabajado en el desarrollo y modernización del ferrocarril en España, lo que en sí ya supone una importante contribución al modo de transporte considerado como el más sostenible.

Actualmente la compañía colabora desde hace años con el administrador Adif y el operador Renfe en el diseño y ejecución del plan conjunto de ambos para combatir el cambio climático, que se estructura en torno a cuatro principales líneas de acción: la gestión y la eficiencia energética, la descarbonización y la sensibilización.

En el exterior, está evaluando en el corredor ferroviario Rail Báltica - que conectará en alta velocidad Estonia, Letonia y Lituania- el cumplimiento de los criterios técnicos de protección de las infraestructuras antes el cambio climático, publicados por la Comisión Europea en julio de 2021.

En el ámbito nacional, en relación a la energía, Ineco colabora con Adif y Adif A - para las que además ha realizado auditorías energéticas- en su apuesta por el autoconsumo. Así, dentro del Plan de Autoconsumo del administrador ferroviario, está diseñando, instalando y tramitando la puesta en marcha de una gran planta fotovoltaica en el municipio de Miraflores de la Sierra (Madrid).

Situada en la boca sur del túnel de Guadarrama, ocupará 210.000 m2 y con sus 15 MW de potencia instalada, dará servicio al propio túnel y el resto de la producción (se estima que el 90%) se verterá a la red. La de Miraflores será la estrella de Plan, pero no la única: Ineco trabaja en otras dos de menor potencia en otros puntos de la red. Además, Adif tiene previstas otras 45 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios y estaciones por toda España, que sumarán una potencia de 23 MW.

Image
Transformador de potencia fase S
Pie de imagen
Transformador de potencia fase S

Desde 2010, otro trabajo relevante de la compañía para el administrador ferroviario es el diseño y la instalación en las subestaciones de tracción de equipos capaces de captar la energía eléctrica generada por la transformación de la energía cinética del tren durante el frenado y devolverla a la red, para evitar que se pierda. El primero de ellos entró en servicio en 2014 en la subestación de La Comba, en la línea Fuengirola-Málaga, y ya ha devuelto a la red algo más de 1 GWh/año, lo que equivale al 12,50 % del consumo energético anual de la línea y una reducción anual de unas 230 toneladas de CO2.

Ineco también ha trabajado en otras 12 instalaciones de este tipo, de gran complejidad técnica, repartidas por todo el territorio español, con las que en total se espera un ahorro energético de unos 18,5 GWh/año, que equivale a una reducción de cerca de 4.300 toneladas/año de CO2. En 2022 se completó la entrada en funcionamiento en las subestaciones de Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares, Pinto, Leganés y Tres Cantos (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), y Martorell, Arenys del Mar Granollers y Castellbisbal (Barcelona). La compañía también se ha encargado de gestionar la solicitud y justificación de subvenciones para estos proyectos.

Image
Paneles solares Aeropuerto Palma. Foto Aena
Pie de imagen
Paneles solares en el aeropuerto de La Palma. Foto: Aena

05

Transporte aéreo: eficiente en el cielo… y en la tierra

En el ámbito aeroportuario y aeronáutico, Ineco también colabora con el proveedor de servicios de navegación ENAIRE y el operador aeroportuario Aena para mejorar la eficiencia energética de la red de aeropuertos, centros de control e instalaciones de navegación aérea (radioayudas, etc). Asimismo, realiza auditorías energéticas, estudios ambientales diversos (huellas de carbono e hídricas, emisiones, ahorro energético, análisis de riesgos e impactos del cambio climático, etc.), y trabajos técnicos de telemedición (desarrollo de medición y registro de consumos energéticos de diferentes instalaciones).

La compañía también da soporte a ENAIRE y Aena en la elaboración de sus estrategias y planes de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, que incluyen, entre otras actuaciones, programas de implantación de energías renovables, flotas de vehículos aeroportuarios sostenibles y la mejora de la eficiencia de las operaciones de las aeronaves, tanto en vuelo como en tierra.

En lo relativo a espacio aéreo, y en el marco europeo del programa SESAR ( “cielo único”) Ineco da apoyo a ENAIRE en proyectos de Estado orientados a optimizar el uso y estructura del espacio aéreo español, como HISPAFRA (implantación en España del espacio aéreo de encaminamiento libre, que flexibiliza trayectorias para reducir la congestión y ahorrar combustible y emisiones) o el Plan Nacional PBN, (navegación basada en prestaciones, en lugar de radioayudas y equipos físicos). Asimismo, cabe mencionar el soporte prestado a la Dirección General de Aviación Civil en el proceso de elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA 2), que incluye por primera vez seis indicadores medioambientales para medir el desempeño en este ámbito de los aeropuertos españoles (emisiones, residuos, etc.) entre ellos uno de eficiencia energética.

En cuanto a trabajos en el exterior, cabe destacar los servicios de project management (gestión integral de proyecto) que está prestando Ineco desde 2020 en la ampliación del aeropuerto internacional de Kuwait. A propuesta del Ministerio de Obras Públicas kuwaití, uno de los requerimientos del proyecto es la obtención de la certificación ambiental LEED Gold para su nueva terminal de pasajeros, que reconoce la sostenibilidad en diseño y construcción. 

En materia de eficiencia energética, se ha potenciado el ahorro en climatización y en iluminación artificial, maximizando la iluminación natural, y mediante un diseño de fachadas y cubiertas con doble aislamiento térmico de hasta 25cm de espesor y a la autogeneración de al menos el 23% de la energía que consuma el edificio mediante los más de 80.000 paneles solares instalados en su cubierta, la mayor instalación fotovoltaica aeroportuaria hasta la fecha. En conjunto, el objetivo es lograr que el terminal consuma un 42% menos de energía respecto a un edificio de referencia, y las emisiones de carbono equivalentes quedan reducidas a un 24% considerando la adquisición de electricidad verde o renovable para un 35% de la energía durante dos años.

Ineco también ha redactado un Plan de Sostenibilidad para el aeropuerto de Dammam, en Arabia Saudí, (2019), que, entre otras medidas, proponía la medición de los consumos energéticos con la instalación individualizada de contadores como medida para potenciar la mejora de la eficiencia.

Image
Aeropuerto Kuwait cubierta paneles. Foto mop
Pie de imagen
Cubierta de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Kuwait. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Kuwait

06

Edificios: Objetivo, consumo casi nulo

Según datos de la Unión Europea, los edificios consumen el 40 % de la energía que se genera en su territorio ( principalmente en climatización y alumbrado) y generan alrededor del 36 % de las emisiones relacionadas con la energía. El objetivo es conseguir que todos los edificios nuevos y en la medida de lo posible, los existentes, tengan la consideración de lo que la normativa denomina “Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo” o ECCN. Es decir, que su consumo de energía sea muy bajo y que, además, ésta provenga de fuentes renovables.

España modificó en 2019 el Código Técnico de Edificación, (el marco normativo básico), para transponer la Directiva 2010 31 /UE sobre eficiencia energética de los edificios, recogida en el Documento Básico Ahorro de Energía (DB HE). Entre las principales novedades, se potencia y aumenta la exigencia de uso de energías renovables y generación de energía eléctrica, se adopta un nuevo método de cálculo de consumo energético y se introducen nuevas exigencias en cuanto a cerramientos y diseño arquitectónico.

Ineco cuenta con un equipo de más de 140 profesionales en este campo, que trabajan en la mejora y certificación energética de edificaciones vinculadas al sector del transporte y al sector público, así como en su alumbrado exterior. Para ello se analizan los requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Image
Estación Chamartín - Certif energética
Pie de imagen
Estación Chamartín - Certif energética. Imagen: Ineco
Image
Futura sede OMT. Imagen Turespaña
Pie de imagen
Recreación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que albergará la futura sede de la Organización Mundial del Turismo. Imagen: Archivo Ineco

Para analizar el consumo energético de un edificio, el CTE define un conjunto de condiciones mínimas que afectan a la envolvente térmica, las instalaciones de climatización, los sistemas de iluminación y la generación de energía renovable para agua caliente sanitaria o para producción eléctrica. También se incorpora una última sección sobre la dotación mínima para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto al alumbrado exterior, el Reglamento establece las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento que deben reunir las instalaciones , con el doble objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro energético y reducir la contaminación lumínica nocturna.

Entre los trabajos actualmente en curso, cabe destacar el  proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad y del edificio de viajeros de la estación de Chamartín, y  la remodelación del complejo de Atocha (actual edificio histórico y futura nueva estación pasante), ambos en Madrid, o los certificados energéticos de los ACC (Centros de Control de Tráfico Aéreo) de ENAIRE Canarias, Sevilla, Gavá, Balear y Torrejón, así como del nuevo TACC- Centro de Control de Área Terminal- Valencia, (proyectado también por Ineco, que además dirigió las obras).

Además, la compañía también está trabajando en el proyecto de subsanación de la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la remodelación y ampliación del Edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que albergará la futura sede de la Organización Mundial del Turismo, ambos en la capital.

Image
Plan iluminación Túneles carreteras
Pie de imagen
Foto: Ineco

07

Carreteras: LED al final del túnel

España cuenta con casi 166.000 km. de carreteras, de las que 26.400 km. forman parte de la Red de Carreteras del Estado, y en las en las que se concentra más de la mitad del tráfico total (el resto son responsabilidad autonómica o provincial). Según datos del MITMA, el 75% del gasto anual en energía de la red estatal corresponde a la iluminación y ventilación de sus 356 túneles, que suman 304 km. de longitud. De ellos, 310 son gestionados directamente por la Dirección General de Carreteras.

Por eso la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado 2022-2028 que presentó el gobierno en octubre de 2022 destina el grueso de la inversión -330 de un total de 510 millones de euros- a sustituir los sistemas de iluminación actuales (que, salvo en los túneles de más reciente construcción, cuentan con proyectores de vapor de sodio a alta presión) por modernos sistemas LED, que podrán ahorrar entre un 30 y el 40% de energía, ya que requieren menor potencia eléctrica, y hasta un 70% con el despliegue de sistemas de gestión inteligente.

Ineco, que viene trabajando con el MITMA desde 2017 en este ámbito, ha redactado el actual Plan de Iluminación de Túneles, el más ambicioso que se ha planificado hasta la fecha, ya que no sólo incluye el cambio de luminarias, sino también la implantación de un sistema de gestión digital inteligente. La ventaja es que es resiliente, es decir, se adapta a las necesidades de iluminación de cada tramo, y a cualquier situación que se presente; y es capaz de detectar y alertar de cortes de suministro, averías, etc. Tras analizar la situación actual de los túneles, se ha previsto actuar en 220 de ellos, de los que 140 se sitúan en autovías, 72 en carreteras convencionales y el resto en otras ubicaciones (ramales de enlace, vías rápidas, vías urbanas…).

Dentro del Plan, Ineco también ha llevado a cabo un proyecto piloto que incluye un estudio de viabilidad para la implantación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo. El primero de estos estudios se ha realizado en el túnel de Alcantarilla en Murcia, donde se han iniciado los trámites administrativos para la implantación de un huerto solar de 4 MW de potencia.

La Estrategia de Eficiencia Energética de Carreteras, en su conjunto, tiene como objetivo reducir el consumo de energía viario a la mitad antes de 2030, y además del plan de cambio de la iluminación de túneles y tramos a cielo abierto, incluye otras medidas, algunas de las cuales ya están en ejecución: centros de conservación y explotación energéticamente eficientes, flotas de vehículos -turismos y camiones, maquinaria, furgonetas, quitanieves- “cero emisiones” o “eco” o racionalización de potencia eléctrica contratada, entre otras.

Image
Proyectores VSAP
Pie de imagen
Proyectores de vapor de sodio a alta presión (VSAP) , detalle e instalados en una pérgola y luminaria LED . Fotos: Cortesía Carandini e Ineco