Ir a la página anterior Ir a la página siguiente
Kasteli da alas a Creta

Kasteli da alas a Creta

Ineco está diseñando el aeropuerto más moderno de Grecia en Kasteli, en la isla de Creta, para 10 millones de pasajeros. Es uno de los cinco destinos más turísticos del país y patria de los primeros europeos prehistóricos: los minoicos.

9 Octubre, 2023
Image
Obras del edificio terminal ( lado sur) en agosto de 2023, y campo de vuelos ( mayo 2023).
Pie de imagen
Obras del edificio terminal ( lado sur) en agosto de 2023, y campo de vuelos ( mayo 2023). Fotos: TERNA

01

Centinela del Egeo

La historia y la leyenda se dan la mano en Creta, la mayor de las islas griegas. Con algo más de 634.000 habitantes, se trata de un enclave único en muchos aspectos- no forma parte de ningún archipiélago y en ella floreció la civilización europea más antigua, la minoica-y es el escenario de algunos de los mitos clásicos más universales, como el del Laberinto del Minotauro o el vuelo de Ícaro.

Por su ubicación, cerrando por el sur el Mar Egeo, ha sido desde la Antigüedad un importante enclave geoestratégico para las potencias mediterráneas de todas las épocas: venecianos y otomanos dejaron su huella en el patrimonio monumental de la isla.

“En medio del vinoso ponto rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella muchos, innumerables hombres, y noventa ciudades” Homero, Odisea, siglo VIII A.C”

A los atractivos de esta herencia cultural y arqueológica, con joyas como el Palacio de Cnossos, se suma un entorno natural con espectaculares playas, gargantas y montañas y paisajes mediterráneos de olivares y viñedos. Por todo ello Creta es el quinto destino más visitado de Grecia, que de por sí ocupa el séptimo lugar del mundo en número de turistas, según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo). 

Para atender la creciente demanda, el Estado griego ha impulsado la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla, diseñado por Ineco junto con el arquitecto Bruce Fairbanks, con el que ha colaborado en numerosos proyectos de edificación aeroportuaria desde hace más de 20 años.

En 2019 se adjudicó la concesión a Heraklion International Airport, una empresa conjunta participada por el Estado griego (con un 45,9%), el grupo de empresas griego GEK TERNA, del que forma parte la constructora TERNA, encargada de las obras del aeropuerto, y la empresa india GMR Airports Limited. Ineco, que ya había elaborado el Plan Director, empezó en 2020 a trabajar en los diseños del nuevo aeropuerto para TERNA, y se prevé que los trabajos se extiendan hasta finales del primer trimestre del 2024.

Situado junto a la base de la Fuerza Aérea Helénica de Kasteli, a 39 km. de Heraclión, el nuevo aeropuerto acabará con los problemas de congestión que sufre el de la capital, especialmente en verano, y será el más moderno del país y también el de mayor tráfico tras el de Atenas. Tendrá capacidad para 10 millones de pasajeros al inicio de las operaciones, previsto para 2027, y hasta 18 millones hacia 2052, fecha en que finaliza el primer periodo de concesión. 

 

02

Así será el nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto ocupará una superficie total de unas 600 hectáreas, dispondrá de una pista de vuelos de 3.200 metros de longitud, y un edificio terminal de casi 100.000 m2, que tendrá una certificación energética LEED SILVER. Se trata de un “aeropuerto verde” en el que se pondrá énfasis en la sostenibilidad y la reducción de la huella de CO2.

Contará también con una zona comercial, para cuyo futuro desarrollo se ha reservado un espacio de unas 70 hectáreas. Además, en el interior del edificio terminal se instalará un espacio museístico dedicado a la historia y la mitología cretenses, y se exhibirán los restos arqueológicos encontrados durante la construcción. En cuanto al impacto socioeconómico del aeropuerto, impulsará una industria clave tanto para la economía de Creta como el conjunto del país: el turismo. 

 

 

Image
2 OBRAS TERMINAL LADO SUR Y CAMPO VUELOS 2023
Pie de imagen
Recreación del interior del futuro terminal. Imagen: Ineco

Principales infraestructuras

Diseño general del aeropuerto de Kasteli recogido en el Plan Director. Imagen: Ineco

  • Pista de 3.200 m de longitud, para operaciones clase 4E de OACI, interconectada mediante dos calles a la pista militar existente donde opera el Escuadrón 133 de la Fuerza Aérea Helénica
  • 27 puestos de estacionamiento remotos, totalmente autónomos, para aeronaves tipo C, todos ellos dotados de hidrantes para combustible y fuente de alimentación de 400 Hz.
  • 4 puestos de estacionamiento remotos tipo C, que alternativamente pueden albergar 7 puestos de aviación general
  • 6 posiciones tipo MARS (para operaciones de aeronaves tipo E, o bien dos aeronaves tipo C simultáneamente), asistidas mediante push-back, y dotadas 5 de ellas con pasarelas telescópicas dobles, 400 Hz y aire pre-acondicionado
  • 3 posiciones para helicópteros
  • 9 posiciones para aviación general
  • El área de movimiento dispone de un puesto aislado (para aislar la aeronave por razones de seguridad cuando sea necesario) y una instalación de deshielo
  • Torre de control
  • Edificio de bomberos
  • Subestación eléctrica
  • Central eléctrica
  • Edificio de mantenimiento
  • Edificio de handling
  • Comisaría
  • Planta de combustible
  • Punto limpio
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Depósitos de agua
  • Edificio terminal de casi 100.000 m2
  • Puestos de control de acceso al lado aire del aeropuerto
  • Zonas de estacionamiento: vehículos privados, taxis, y autobuses

 

 

Image
Terminal de Tenerife Norte, torre de control del aeropuerto de El Dorado ( Bogotá ) y T4 de Barajas.
Pie de imagen
Terminal de Tenerife Norte, torre de control del aeropuerto de El Dorado ( Bogotá ) y T4 de Barajas. Fotos: Archivo Ineco

Expertos en diseño aeroportuario

Desde su primer proyecto – el nuevo terminal de Tenerife Norte, en 1996, con los arquitectos canarios N3- hasta el más reciente - Keflavík, Islandia, desde junio de 2023 -Ineco, junto con Aena y otras empresas españolas e internacionales, acumula más de 20 años de experiencia en diseño y edificación, elaboración de planes directores, dirección de obras y puesta en marcha y transición operativa (nueva terminal de Abu Dabi, 2014-2017) en aeropuertos tanto en España como en el exterior. 

Además de Aena y Aena Internacional, ha colaborado con compañías españolas y destacados arquitectos, como Bruce Fairbanks, (torres de control de Madrid y Barcelona, El Dorado en Bogotá), estudio Lamela (nueva terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, T4 de Madrid-Barajas) , Norman Foster (nueva terminal de Kuwait), Ricardo Bofill ( T1 de Barcelona-El Prat), etc. 

En España ha participado en multitud de proyectos de todo tipo, desde grandes ampliaciones como la de Madrid-Barajas ( 1999-2006), Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, etc. (1999-2013); hasta aeropuertos regionales, helipuertos de nueva construcción (Ceuta y Algeciras) , o especializados en carga (Zaragoza, Vitoria). 

En el exterior, actualmente destacan los trabajos en curso en los aeropuertos de Kuwait, donde está a cargo de la gestión integral de proyecto de la ampliación; Jorge Chávez de Lima (Perú), en el que supervisa las obras de mejora; Ámsterdam-Schiphol ( Países Bajos) donde participa en el diseño de la nueva terminal; y en Cabo Verde, donde la compañía trabaja desde 2003, está diseñando un nuevo aeropuerto internacional en la isla de Santo Antão. Son algunos de los trabajos más recientes que se suman a los realizados en Jamaica, Italia, Reino Unido, Polonia, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Angola, Namibia, Mali, Kenia, Taiwan, Armenia, Ucrania, Israel… 

 

03

Un destino de leyenda

Garganta de Samaria. Foto: Organización Helénica de Turismo

La industria turística aporta alrededor de un 10% del PIB griego; en 2022 Grecia recibió 29,87 millones de turistas, ya muy cerca de la cifra récord de 31,3 millones de 2019, de los que un 18%, más de 5 millones, visitaron la isla de Creta. 

El turismo en Grecia, en plena recuperación tras la pandemia, está impulsando a su vez el repunte del tráfico aéreo: Sólo en el primer semestre de 2023, el país lideró el aumento de tráfico de pasajeros en la Unión Europea, según datos de ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos), con un crecimiento del 14,2%. En 2019, de acuerdo a la Autoridad de Aviación Civil helena, también se registró el máximo histórico de 65,4 millones de pasajeros en los aeropuertos griegos.

Estos datos dan idea del fuerte ritmo de crecimiento del transporte aéreo en Grecia, donde es imprescindible en un territorio del que un 19% de su superficie está formado por más de 3.000 islas. Creta, con sus 8.300 km²., es la mayor del país y la quinta del Mediterráneo, pero lo que le confiere su carácter único es una antiquísima herencia cultural en la que se entrecruzan realidad y mito.

 

Image
De izda. a dcha.: Presencia veneciana en Creta: fortaleza de Koules en el puerto de Heraclión y castillo medieval en Chania. Paisajes naturales cretenses: Monte Ida y playa de Balos.
Pie de imagen
De izda. a dcha.: Presencia veneciana en Creta: fortaleza de Koules en el puerto de Heraclión y castillo medieval en Chania. Paisajes naturales cretenses: Monte Ida y playa de Balos. Fotos: Maria Ploumaki-Flickr/ Organización Helénica de Turismo/Wikipedia

04

Dioses y reyes

El Palacio de Cnossos y sus frescos milenarios : toro furioso en la Entrada Norte, jóvenes en procesión en el Propileo Sur y grifos en el Salón del Trono. Fotos: Roberto Serrano / Ineco

Cuando alrededor de 1900 el arqueólogo británico sir Arthur Evans descubrió el Palacio de Cnossos en las afueras de Heraclión, creyó haber dado con el mítico Laberinto del Minotauro. Lo que sí halló fue la civilización europea más antigua, (como demostraron estudios genéticos realizados casi un siglo después) la minoica, que se desarrolló entre el 3.100 y el 1.050 a.C. Lo que Evans descubrió era mucho más que un palacio: el centro administrativo y religioso de una sofisticada civilización comparable al Egipto de los faraones. Aunque hasta ahora no se han descifrado los testimonios escritos, los frescos del Palacio y otros restos revelaron una cultura vinculada al mar Mediterráneo, con rituales como el salto del toro y el culto a deidades femeninas. El Palacio, parcialmente reconstruido, actualmente recibe medio millón de visitas anuales. Hay vestigios de otros asentamientos minoicos en distintos puntos de la isla, entre ellos en la localidad de Kasteli.

“Por primera vez ha aparecido una civilización europea primitiva, cuya fase más temprana se remonta incluso a los días de la Primera Dinastía de Egipto. A esta civilización primitiva de Creta en su conjunto le he propuesto (…) aplicar el nombre ‘minoico’”. Sir Arthur Evans, El Palacio de Minos, 1921

Sir Arthur llamó “minoicos” a sus hallazgos en referencia al rey Minos, que según el mito clásico, fue uno de los tres hijos del dios Zeus y la princesa fenicia Europa, - que dio su nombre al continente-, a quien el dios, transformado en toro, raptó y llevó a la isla. Posteriormente, Minos encargó al arquitecto Dédalo que construyera el Laberinto para encerrar el Minotauro, monstruo mitad humano mitad toro, que se alimentaba de carne humana. El príncipe ateniense Teseo logró eliminarlo y salir del Laberinto con la ayuda de la hija del rey, Ariadna, y su célebre ovillo.  

Relacionado con este está otro de los mitos más conocidos de la Grecia clásica: el del vuelo de Ícaro, hijo de Dédalo. Tras perder el favor del rey, éste les prohíbe salir de la isla, pero ambos logran huir volando con unas alas construidas por Dédalo con plumas unidas con cera. Sin embargo, Ícaro, desoyendo a su padre, ascendió demasiado, el sol derritió la cera y acabó cayendo al mar.