Ir a la página anterior Ir a la página siguiente
Puerto de Algeciras: Los trabajos de Hércules

Puerto de Algeciras: Los trabajos de Hércules

El puerto de Algeciras, el primero de España en mercancías, apuesta por el ferrocarril para seguir creciendo.

1 Marzo, 2023
Image
Puerto Algeciras - Transporte de mercancías - HMM ALGECIRAS. Foto APBA ALGECIRAS
Pie de imagen
Foto: APBA

01

Entre dos mundos   

El puerto de Algeciras se sitúa en el primer puesto de España y cuarto de Europa en volumen total de mercancías, con un tráfico de más de 108 millones de toneladas en 2022, su segunda mejor marca histórica . Sus condiciones naturales de abrigo y calado y su estratégica ubicación geográfica, en el extremo sur de la Península Ibérica- entre el Mediterráneo y el Atlántico, justo donde según el mito griego se encontraban las legendarias Columnas de Hércules-, lo sitúan en las principales rutas marítimas internacionales. Ineco colabora desde hace años con la autoridad portuaria APBA y el administrador ferroviario Adif en la ampliación y mejora de las conexiones ferroviarias, vitales para que las mercancías puedan continuar su recorrido por la cadena logística de un modo más sostenible. Así, la compañía trabaja actualmente tanto en la red interna (proyecto “última milla”) como en el acceso exterior, la línea Bobadilla-Algeciras. El tramo, en proceso de renovación, forma parte de la “autopista ferroviaria” (transporte de camiones a bordo de trenes) que conectará con los grandes nodos logísticos de Madrid y Zaragoza, y es uno de los pilares del Proyecto Hércules, el plan estratégico de la autoridad portuaria.

02

Un puerto 'plus ultra'

Las mercancías, ya sean productos manufacturados o materias primas sin procesar, recorren un camino desde su centro de producción hasta el consumidor final conocido como “cadena logística” o de suministro. Los puertos son puntos clave del proceso, y más todavía en un territorio peninsular e insular como el de España, el país europeo con más kilómetros de costa. Se trata de infraestructuras de gran importancia económica: según el organismo público Puertos del Estado, por ellos pasan el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones.

El puerto Bahía de Algeciras, al sur de España, se sitúa en el primer puesto nacional por volumen total de tráfico de mercancías, según datos del organismo público Puertos del Estado: en 2022 superó de nuevo, por séptimo ejercicio consecutivo, los 100 millones de toneladas- concretamente, 108, un 3% más que el año anterior- una quinta parte del total del país. Es también un importante enclave para el tráfico marítimo de pasajeros, con más de cinco millones al año. Su actividad ha crecido hasta situarlo en el cuarto puesto de Europa en mercancías- sólo superado por Róterdam, Amberes y Hamburgo- el primero del Mediterráneo y entre los 25 más importantes del mundo.

Image
Puerto Algeciras - SONA Servicio - plano carta servicios 2021-2022. Foto APBA ALGECIRAS
Pie de imagen
La zona de servicio actual del puerto, con una superficie de 4,8 millones de m2, se extiende por todo el arco de la Bahía de Algeciras. Fuente: Carta de servicios del Puerto Bahía De Algeciras

La zona de servicio del puerto se ha ido extendiendo a partir de los años 60 del siglo XX por toda la orilla de la bahía desde su núcleo original, en el término municipal de Algeciras (123.000 habitantes) donde se encuentran la terminal de pasajeros ( donde operan tres compañías ), el muelle de pesca , el puerto deportivo, el área ro-ro ( roll on- roll off o carga rodada, ya sea como vehículos en régimen de pasaje o camiones de carga en tránsito, especialmente desde o hacia Marruecos) y las grandes terminales de contenedores de los muelles de Isla Verde exterior y Juan Carlos I, con sus características grúas, más de un treintena en total.

A lo largo de la ribera se sitúan las zonas logísticas y las industriales: la fábrica de Acerinox, la energética Endesa, que produce electricidad, y la refinería de Cepsa. Cada una dispone de terminales portuarios especializados en los distintos tipos de carga- graneles sólidos, graneles líquidos, mercancía general- que requiere su actividad. Y ya colindando con La Línea de la Concepción, se sitúan los astilleros de Campamento.

Su estratégica ubicación, junto al Estrecho de Gibraltar, unida a las condiciones naturales de abrigo y calado de la Bahía de Algeciras, le confiere una posición privilegiada en las rutas marítimas intercontinentales, con conexiones a más 200 puertos de todo el mundo. Una ubicación donde, precisamente, la mitología griega situaba las legendarias “Columnas de Hércules”, consideradas hasta el siglo VII A.C el límite del mundo conocido; de ahí el lema “Non plus ultra” (“No hay más allá”) asociado a ellas.

Nada más lejos de la realidad del puerto actual, que no sólo constituye uno de los polos económicos más importantes del sur de España, sino que también extiende su hinterland (zona de influencia) a gran parte del territorio nacional.

“…Después hay un monte muy alto situado enfrente del que, al otro lado, se levanta en Hispania: llaman 'Abila' a dicho monte, al otro 'Calpe' y a los dos juntos 'Columnas de Hércules'(…) fue el mismo Hércules quien separó los dos montes (..) y que así fue como al Océano (…) se le dio entrada a los lugares que ahora inunda” . Pomponio Mela, Corografía ( siglo I DC.).

Las columnas de Hércules 

El centro de negocios “Torres de Hércules” se inauguró en 2009 en el parque industrial Las Marismas de Los Palmones, junto a la terminal de Acerinox. Para evocar las míticas “columnas” , el arquitecto Rafael de La-Hoz diseñó dos torres gemelas de 126 metros de altura y 20 plantas, conectadas por pasarelas acristaladas. La celosía de hormigón blanco que las recubre está formada por grandes letras que reproducen el lema “Non plus ultra”.

Según la leyenda, el héroe separó a viva fuerza las aguas formando el Estrecho de Gibraltar , y después erigió dos columnas en recuerdo del hecho. Una se suele asimilar al Peñón de Gibraltar (llamado Calpe en la Antigüedad) y la otra (Abyla) al monte Hacho de Ceuta, o bien al monte Musa, en Marruecos. 

Image
Torres de Hércules
Pie de imagen
En la imagen izquierda, las Torres; y a la derecha, una de las dos estatuas gigantes de Hércules en Ceuta, obra del escultor ceutí Ginés Serrán-Pagán. Fotos: Wikipedia- Mihael Grmek /Turismo de Ceuta
Image
Puerto Algeciras - TEN-T julio-2022
Pie de imagen
Imagen: Adif

La línea Algeciras-Bobadilla forma parte del ramal central de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, T-TNT, a su paso por la Península Ibérica: el Mediterráneo y el Atlántico.

España cuenta con 46 puertos calificados de “interés general”, gestionados por 28 autoridades portuarias que operan con gran autonomía y criterios empresariales bajo el modelo land lord, en el que la propiedad es estatal pero los servicios están concesionados al sector privado; frente al modelo tool lord, en el que un único agente, público o privado, ostenta la propiedad y presta los servicios.

Image
España mapa Tráfico marítimo de mercancías 2019-2020
Pie de imagen
Mapa: Instituto Geográfico Nacional
Image
Puerto Algeciras - 0610 NP licitación proyectos adecuación galibos AF
Pie de imagen
Foto: APBA

La urgente necesidad de combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones contaminantes, junto con la creciente congestión de la carretera, son determinantes en la apuesta de Algeciras por el ferrocarril, recogida en el plan estratégico de la autoridad portuaria, el Proyecto Hércules, presentado en 2021.

Sin embargo, históricamente el entorno natural- un terreno montañoso con grandes desniveles- del único acceso ferroviario exterior del puerto, la línea Algeciras-Bobadilla, de 176 km.- o línea 420 en la nomenclatura de Adif- ha limitado la capacidad y el desarrollo del transporte ferroportuario de mercancías.

Por ello Adif, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, está llevando a cabo en los últimos años una renovación integral de la línea, en la que colabora Ineco. El tramo reviste una importancia estratégica, por lo que forma parte del ramal central de los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico, y de la “autopista ferroviaria” a Zaragoza, un gran proyecto para el que la compañía también está desarrollando diversos trabajos.

Para hacerla realidad también se requieren actuaciones en la red ferroviaria del puerto algecireño y su entorno ( proyectos de mejora de la capacidad ferroportuaria y “última milla”) tarea en la Ineco también colabora, en este caso con la autoridad portuaria.

03

Autopista ferroviaria: camiones a lomos del tren

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es un corredor de mercancías de 1.074 km. en ancho ibérico - actualmente en fase de pruebas, con previsión de empezar a operar en 2024- para convoyes de 750 metros adaptados para transportar semirremolques o contenedores con su carga, con frecuencia diaria. Conectará el mayor puerto marítimo de España con los “puertos secos” del centro peninsular (Madrid y Guadalajara, en los que participa como accionista ) y el centro logístico multimodal PLAZA, en Zaragoza, donde se ubica también el aeropuerto con más volumen de carga del país, (tras los de Madrid y Barcelona).

” En un mundo donde las mercancías se convierten en una pieza fundamental en los nuevos servicios y el cambio climático reclama soluciones urgentes, es necesario descargar el tráfico por carretera y transferirlo a sistemas de transporte más eficientes y menos contaminantes. El transporte de camiones por ferrocarril mejora el tráfico, incrementa la calidad del servicio, es más respetuoso y es más sostenible con el medio ambiente”. Adif: Autopistas Ferroviarias. Necesidades de actuación en la Red (2019)

Image
Prototipo de vagón ‘pocket’ para servicios de autopista ferroviaria en ancho de vía ibérico, presentado en la feria Innotrans 2022. Foto: VTG
Pie de imagen
Prototipo de vagón ‘pocket’ para servicios de autopista ferroviaria en ancho de vía ibérico, presentado en la feria Innotrans 2022. Foto: VTG

Una autopista ferroviaria consiste, según la definición del administrador de infraestructuras español Adif, en “un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante (trenes) y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada”. Es decir, es tanto una infraestructura física como un servicio de transporte multimodal, con frecuencias regulares y gran capacidad, que se caracteriza por la reducción tanto de emisiones como de costes que ofrece frente a la carretera.

En Europa existen las ferroutage desde hace décadas; un ejemplo significativo es el del Canal de la Mancha, donde actualmente el operador Eurotunnel Le Shuttle Freight oferta trenes lanzadera de 800 metros con frecuencias de hasta 6 servicios por hora, 24 horas al día todo el año. La autopista española arrancará, en principio, con objetivos bastante más modestos: un servicio diario.

Existen diferentes sistemas y tecnologías para cargar y descargar los camiones y/o su mercancía: los vehículos completos, sólo los semirremolques, con o sin conductor, en trenes de piso bajo, con plataformas móviles, etc. cada uno de los cuales requiere diferentes adaptaciones tanto de la infraestructura ferroviaria y las terminales como del material rodante y los propios vehículos.

El que se aplicará en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es el sistema poche o pocket,de carga vertical: descarga con grúa pórtico de los semirremolques -también es apto para contenedores-, que viajarán sin conductor (sistema no acompañado). Los vagones tienen plataformas reforzadas y más bajas de lo habitual para soportar el peso de la carga. El operador, la sociedad Rail&Truck, es quien se encargará de adquirir el material rodante, que tendrá que ser fabricado expresamente para ancho ibérico.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, el primer elemento a tener en cuenta para que los trenes, más voluminosos que los normales, puedan circular, son los gálibos, concepto que Adif define como “espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad”- de los túneles, pasos superiores y otras estructuras (que suman unos 400 entre Zaragoza y Algeciras).

En relación con la adecuación de gálibos, la compañía está redactando para Adif los proyectos constructivos de adaptación de la línea Bobadilla-Algeciras en los túneles de El Colmenar, El Callego, La Camilla 1 y la Camilla 2, así como de habilitación de apartaderos para composiciones largas.

Esta es precisamente, otra de las claves para la eficiencia de la futura autopista ferroviaria: trenes más largos =más capacidad y menores costes por tonelada. Para que puedan operar, es necesario ampliar apartaderos y estaciones, ya que hasta hace poco más de una década la longitud útil habitual de los trenes de carga en España era de entre 300 y 450 metros, casi la mitad que la media europea.

Por ello, a lo largo de la última década se han venido realizando actuaciones de mejora en la infraestructura ferroviaria que permitieron a Adif autorizar la circulación entre Madrid y Valencia del primer tren de 600 metros en 2009, el primero de 750 metros en 2011 , y, a partir de 2016, extender la autorización a cualquier punto de la red donde la infraestructura lo permitiera. En 2022, con un plazo de ejecución de 24 meses, se iniciaron obras de ampliación a 750 metros en medio centenar de apartaderos de toda la red nacional, de los que aproximadamente la mitad se encuentran en el trazado de la futura autopista ferroviaria.

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en seis claves

QUÉ: Servicio de transporte ferroviario combinado de semirremolques a bordo de trenes de 750 metros.

CÓMO: En la infraestructura ferroviaria, se requiere aumentar los gálibos de túneles y otras estructuras para permitir el paso de los convoyes, más voluminosos que los normales, y habilitar apartaderos y estaciones para composiciones largas.

DÓNDE: 1.074 kilómetros, los que separan el puerto de Algeciras de la plataforma logística Plaza, en Zaragoza.

POR QUÉ: Reducción de costes respecto a la carretera, y de emisiones contaminantes: se ha calculado que 94.170 toneladas de CO2, al año.

QUIÉN: Apoyo y financiación del sector público (Adif, APBA, MITMA, gobiernos regionales de Aragón y Andalucía) y privado (navieras, empresas de transporte ferroviario y por carretera, clientes…). El servicio será operado por la sociedad privada Rail&Truck, formada por la empresa de logística Marcotran, la ferroviaria Eco Rail y la naviera CMA CGM.

CUÁNDO: Se prevé que empiece a operar en la primera mitad de 2024.

Image
Puerto Algeciras - Accesos terrestres puerto. Foto APBA ALGECIRAS
Pie de imagen
En rojo, conexiones ferroviarias del puerto Bahía de Algeciras. Fuente: APBA

04

Más capacidad para la “última milla”: del buque a la vía

La autopista ferroviaria comenzará justo en los muelles, pero para que los grandes trenes de mercancías que la recorrerán puedan operar, se requiere alargar las longitudes de vía útil de la red interna del puerto.

Está gestionada por la autoridad portuaria de Algeciras y se compone de tres ramales, que se unen a la línea Bobadilla-Algeciras por el acceso Sur. Los ramales 1 y 2, que conectan las terminales de Isla Verde exterior e interior, cuentan con dos haces de vía el primero (de los cuales el de la terminal Juan Carlos I no está en explotación) y uno el segundo, con longitudes útiles de entre 300 y 600 metros. El ramal 3 es la conexión ferroviaria entre las terminales 1 y 2 y mide 263 metros.

Los proyectos de mejora de la capacidad de la “última milla” y de la conexión ferroviaria que Ineco está redactando para la APBA tienen como objetivo dar cabida a trenes de 750 metros. Para ello, se prevén actuaciones dentro del recinto portuario, como la ampliación de las terminales ferroportuarias de Isla Verde exterior (T1) e Isla Verde interior (T2) . En la T1, se ampliará la playa de vías para albergar al menos dos de longitud útil 750 metros, aptas para la carga y descarga simultánea; mientras que en la T2 se prevé extender la longitud útil a 550 metros o más; y reconfigurar los viales interiores.

A estas intervenciones se suman otras dos ya en el exterior del recinto; dado que se requiere un espacio para estacionar, componer y descomponer los convoyes, se ha diseñado una instalación técnica a poca distancia del puerto, una playa de cinco vías con longitud útil de 750 metros, que funcionará como apartadero ferroviario. Por último, se ha proyectado un ramal de conexión de 5,4 km. entre la nueva instalación y el puerto, que discurrirá paralelo a la vía existente.

El objetivo de estos trabajos es duplicar en 2025 la capacidad actual del puerto Bahía de Algeciras para gestionar trenes de carga. En noviembre de 2022 logró alcanzar, por primera vez, la simbólica cifra de 1000 trenes en un solo ejercicio, que según la APBA equivale a haber derivado de la carretera más de 25.000 camiones.

05

Renovación Bobadilla-Algeciras: un “trabajo” digno de Hércules

Tras la frontera del recinto portuario, Ineco trabaja para Adif desde hace años en la modernización de la salida ferroviaria del puerto: la línea convencional de pasajeros y mercancías Bobadilla-Algeciras, de 176 Km y 18 estaciones.

Construida en vía única de “ancho ibérico” (1668 mm.), sin electrificar, por la compañía británica The Algeciras & Gibraltar Railway Company Limited, la intención inicial de sus promotores era conectar la península con Gibraltar, si bien las autoridades españolas lo impidieron por razones estratégicas. Las obras comenzaron en 1888 y se completaron en 1892.

El trazado, con numerosas curvas de radio reducido ( inferior a 300 metros) discurre a través de un terreno abrupto y montañoso con desniveles de hasta 1.000 metros, por lo que cuenta con 19 túneles y falsos túneles – la mayoría concentrados entre Cortes de la Frontera y Gaucín, justo en el centro del recorrido- y otros tantos pasos superiores. La mayor parte del trazado se construyó encajonado en el único espacio disponible: siguiendo el cañón del río Guadiaro. A partir de Ronda, además, la línea se adentra en dos espacios naturales protegidos, los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales.

Así, históricamente las características del entorno natural han impuesto limitaciones para la velocidad, longitud y potencia de los trenes que circulaban por la vía, en especial para los de mercancías. Además, a la dificultad natural del terreno se suman los condicionantes relacionados con la protección medioambiental a la hora de ejecutar las obras.

Image
Puerto Algeciras - Teco Benaojan. Foto cortesía Marcos Mate
Pie de imagen
La mayor parte del trazado discurre en un terreno montañoso ( serranía de Ronda) con fuertes desniveles , y encajonado en el cañón del río Guadiaro. Foto: Cortesía Marcos Maté Luna

A partir de 2007, se inician los estudios para modernizar la línea. En cuanto a la renovación de vía, entre 2008 y 2011 Adif llevó a cabo una primera fase de obras de mejora en el trayecto entre Ronda y Algeciras, en la que Ineco prestó servicios de dirección ambiental y de obra, así como asistencia técnica de control y vigilancia, en dos de los tres tramos: Ronda -San Pablo y San Pablo-Almoraima. Para el tercero, Almoraima-Algeciras, elaboró estudios de alternativas y la documentación ambiental, y redactó el proyecto constructivo. Los trabajos que se llevaron a cabo incluyeron la renovación de traviesas, balasto y carril, estabilización de laderas y terraplenes para evitar desprendimientos; y refuerzo de túneles y falsos túneles, en los que también se realizó un primer aumento de los gálibos con vistas a la electrificación.

Image
Puerto Algeciras - Linea Bobadilla-Algeciras Tramo Almoraima-Algeciras 1. Foto ADIF
Pie de imagen
Estado actual del tramo , ya renovado, entre Almoraima y Algeciras. Foto: Adif

En la actualidad, la compañía presta servicios de asistencia técnica para control y vigilancia de la segunda fase de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, así como de la cuarta fase del tramo Almoraima-Algeciras, donde se ha ejecutado la renovación de plataforma y vía con nuevo trazado en variante; y se ha remodelado la estación San Roque Mercancías, con tres nuevas vías de apartado de más de 750 metros.

También se sigue trabajando en la electrificación, clave no sólo para mejorar la operativa ferroviaria ( la futura línea aérea de contacto preparada para 25kV permitirá una velocidad máxima de explotación de hasta 200 km/h.) sino también para hacerla sostenible, al eliminar la tracción diésel. Ineco, que ya en 2012 realizó, entre otros trabajos, el anteproyecto de toda la línea concluyó para Adif en 2020 y 2021 la redacción de los proyectos constructivos de los dos tramos en los que se ha dividido el trayecto: Bobadilla-Ronda (73,6 km) y Ronda-Algeciras (107,2 km), respectivamente. El administrador ferroviario ha previsto que la línea se alimente en 25 kV corriente alterna, empleando un sistema con autotransformadores, desde dos subestaciones de tracción en Castellar y Ronda ( no incluidas en estos proyectos). La conexión con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga se situará en un punto cercano a la estación de Antequera- Santa Ana, puenteando con una alimentación la estación de Bobadilla, que ya está electrificada con un sistema de 3kV corriente continua.

Otras mejoras en marcha son la sustitución, en el tramo Bobadilla-Ronda, de los bloqueos telefónicos (los sistemas que evitan que los trenes colisionen) por un BAU (Bloqueo Automático en Vía Única ) que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC), y que ya está instalado en el resto de la línea; la renovación de la señalización entre Ronda y Algeciras (sistema de protección del tren ASFA digital, señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía) ; la ampliación de los apartaderos de Campillos y Setenil a 750 metros y la eliminación de tres pasos a nivel. Adif ha previsto también implantar el tercer carril, que hará posible la circulación en la vía única de trenes en dos anchos ( ibérico e internacional, 1435 mm.).