Image On: 
Nueva terminal Abu Dhabi
Un fuerte impulso para Emiratos Árabes Unidos

Nueva terminal de 30 millones de pasajeros

Duplicar el tráfico de viajeros

700.000 m² superficie

  • Puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
  • Puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
  • Puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
  • Puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
  • Puesta en operación de la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi
1 2 3 4 5

Abu Dhabi goza de una economía robusta, impulsada notablemente por la producción de petróleo (octavo productor del mundo), y un sector turístico en constante avance.

El fuerte crecimiento económico de la región en los últimos años, unido a su estratégica posición geográfica, ha hecho necesario un sistema de transporte eficiente que cubra la creciente demanda existente. En esta línea, el gobierno  decidió apostar por la creación de un gran hub aeroportuario que contribuya al refuerzo del posicionamiento del emirato como uno de los principales motores económicos de la zona.

El actual aeropuerto internacional de Abu Dhabi, en donde operan vuelos desde los principales aeropuertos del mundo, ha experimentado un importante aumento del tráfico, registrando niveles de más de 15 millones de pasajeros anuales en 2013.

Es por ello que la gestora del aeropuerto, Abu Dhabi Airports, encargó la construcción de la nueva Midfield Terminal Complex (MTC), cuyos trabajos necesarios para la óptima puesta en explotación fueron definidos y realizados por Ineco y Aena.

Información técnica
Ubicación: EAU
Cliente: Abu Dhabi Airports
Periodo de ejecución: 2014-2017
Mercado: Aeropuertos

Un proyecto de enorme envergadura

La nueva terminal, de 700.000 m2, cuenta con una capacidad para atender en 2017 a un tráfico de 30 millones de pasajeros anuales. MTC dispone de 3.000 plazas de estacionamiento elevado de vehículos y un sistema de tratamiento de equipajes con capacidad para 19.000 maletas/hora. Se desarrollaron servicios para la aeronave en terrenos del Campo de Vuelo: hangares, suministro de combustible, carga aérea, aviación general…, y otros desarrollos industriales necesarios para el buen funcionamiento del aeropuerto como una subestación eléctrica o una planta de tratamiento de residuos.

En 2021, se prevé incrementar la capacidad hasta 40 millones de pasajeros al año con la construcción de un nuevo satélite.


De la mano de una compañía experta

Las tareas de Ineco y Aena pasaron por desempeñar un análisis pormenorizado de todos los factores que afectaron al funcionamiento de la terminal una vez operativa, como el estilo de negocio y operación, el modelo de gestión, las compañías que operarán, proveedores de servicios, el impacto medioambiental, etc, además de asegurar la correcta formación de todo el personal que opera en la nueva infraestructura.

De acuerdo a todo esto, se determinó el modelo y los procedimientos que se aplicaron para asegurar el correcto funcionamiento de la terminal, así como garantizar una óptima prestación de servicios al pasajero.


Una puesta a punto eficiente

Ineco y Aena fueron también los encargados de diseñar la metodología de pruebas previas a la puesta en explotación de la terminal. Se centraron en los principales subsistemas en los que se analiza el funcionamiento de cada uno de sus tramos, como la facturación, la entrega de equipajes, embarques, la señalética, la seguridad o la prestación de servicios complementarios al pasajero. Además se realizaron unas pruebas globales en las que se estudió los procesos completos, como el flujo de pasajeros y equipajes en salidas y llegadas.


Experiencia de Ineco en ORAT

Ineco es una empresa que cuenta con más de 10 años de experiencia en transición operativa, gracias a nuestra participación en la puesta en explotación de los principales aeropuertos españoles como los de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Gran Canaria, además de muchos otros aeropuertos de la red de Aena.

Durante este tiempo, Ineco ha desarrollado y perfeccionado una metodología que ha permitido cumplir exitosamente los compromisos alcanzados con el cliente, incluso en los proyectos más complejos como la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas y la T1 de Barcelona-El Prat, dos claros ejemplos en todo el mundo de best practice en puestas en explotación de grandes infraestructuras aeroportuarias.

Una amplia experiencia avalada por la calidad de nuestros trabajos.