Image On: 
Plan Director de Transporte Urbano de Rabat
Plan Director de Transporte Urbano de Rabat
Ineco ha realizado un estudio de transporte urbano en la capital de Marruecos

Más de 2,6 millones de habitantes en 2020

Más de 6.000 encuestas domiciliarias

Más de 300.000 datos generados

 

  • Plan Director de Transporte Urbano de Rabat
  • Plan Director de Transporte Urbano de Rabat
  • Plan Director de Transporte Urbano de Rabat
1 2 3

El desarrollo económico y social de Rabat no es posible sin un servicio de transporte al que pueda acceder la población de las ciudades colindantes. Ineco realizó en la capital marroquí un estudio, financiado por el Gobierno español, que ofrece soluciones de movilidad y oportunidades de desarrollo a una región en pleno crecimiento. El objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de una región donde la mayor parte de la población no tiene acceso al transporte público. La aspiración de Rabat de convertirse en una capital moderna y dinamizadora de la economía del país no podrá alcanzarse sin el desarrollo de las dos ciudades colindantes, Salé y Temara, que representan conjuntamente dos tercios de la población total de la aglomeración.

El proyecto Plan Director de Transporte y de la Circulación de la Aglomeración de Rabat-Salé-Temara ofrece una visión integral del transporte, la ordenación del territorio y el desarrollo socio-económico de la región. La finalidad del proyecto es definir las intervenciones que respondan adecuadamente a las necesidades de movilidad de la población en el horizonte temporal de 2020, fecha en la que se prevé que pase de los 1,9 millones de habitantes actuales a 2,6 millones. 

 

Información técnica
Ubicación: Marruecos
Cliente: Gobierno de España
Periodo de ejecución: 2008
Mercado: Movilidad

Identificación de las necesidades de los ciudadanos

Su exhaustiva base de datos y de análisis de la situación actual ha permitido identificar las necesidades e inversiones futuras en los apartados de urbanismo y transporte, de manera que se cumpla eficazmente con las exigencias del desarrollo económico, social y medioambiental de la región, reduciendo así las desigualdades sociales y territoriales.

Los grandes contrastes existentes entre los sectores más desarrollados de la Ciudad Real de Rabat y la marginalidad de la gran mayoría del resto de la población, hacen necesario, para el éxito de las propuestas presentadas, un consenso con las administraciones y una sensibilización de los gobernantes a la hora de plantear las prioridades de las actuaciones y de mostrar su condición de catalizadoras del desarrollo social, económico y humano de sus habitantes.

La principal fuente de información del estudio han sido las más de 6.000 encuestas domiciliarias realizadas en todo el área de estudio y los más de 300.00 datos que determinan la movilidad urbana. Es la primera vez que se utilizaba esta herramienta cuantitativa en Rabat.