Image On: 
Proyecto para el Desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Manta
Ecuador encarga a Ineco la ampliación del puerto para potenciar el comercio en la costa pacífica americana

1.400 metros de nuevos diques

Nuevo muelle de 400 metros de longitud

Calado operativo de 16,2 metros en marea

 

  • Proyecto para el Desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Manta
  • Proyecto para el Desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Manta
  • Proyecto para el Desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Manta
1 2 3

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República del Ecuador encargó a Ineco la ampliación del Puerto de Manta con el objetivo de disponer de un puerto de aguas profundas que permitiría entrar al país en las rutas de los grandes buques Postpanamax y de los buques de nueva clase Panamax, preparados para la ampliación del Canal de Panamá.

Tras analizar las diferentes opciones para llevar a cabo esta ampliación, se realizó una completa campaña de geotecnia marítima, un estudio de corrientes y un análisis de dinámica litoral para diseñar de manera óptima la ampliación del puerto. 

En el diseño se ha contemplado disponer de una fosa de atraque de 16.2 metros de profundidad, y con un muelle nuevo para el atraque de buques de hasta 330 metros de largo y 48 metros de ancho. El nuevo diseño del puerto trae consigo una ampliación y reordenación de los espacios portuarios, incluyendo nuevas áreas para el almacenamiento de contenedores.

Las actuaciones que se han llevado a cabo abarcan la prolongación del muelle número uno y la del dique de abrigo existente, la explanada entre el muelle y el dique de abrigo -incluyendo el cierre entre el dique rompeolas y el primer muelle internacional, tratamientos de compactación o consolidación de los rellenos, el dragado del canal de acceso al muelle internacional y el diseño del nuevo muelle pesquero.

La modernización de las instalaciones también se contempla en el nuevo diseño, ya que para la operación del puerto son necesarias grúas pórtico de descarga a muelle (STS), grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG), cintas transportadoras para graneles sólidos, tomas para contenedores refrigerados, etc.

Gracias a esta ampliación, el Puerto de Manta podrá alcanzar un tráfico de cuatro millones de toneladas y gestionar 300.000 TEUs al año. Se ha planificado una segunda ampliación que permitirá llegar a los nueve millones de toneladas y 700.000 TEUs al año.

La inversión total prevista es de 156 millones de dólares, y el plazo de ejecución de las obras de 24 meses.