Image On: 
Redes Transeuropeas del Transporte
Los corredores europeos del transporte, indispensables para el desarrollo del mercado único

Surgen a finales de los 80

Interoperables

Todos los modos del transporte

 

  • Redes Transeuropeas del Transporte
  • Redes Transeuropeas del Transporte
  • Redes Transeuropeas del Transporte
1 2 3

Europa se teje con una red de rutas supranacionales que conforman una compleja malla. Una serie de vías indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del mercado único, ya que garantizan la libre circulación de mercancías, personas y servicios.

Las Redes Transeuropeas (RTE) tienen la finalidad de conectar las regiones europeas mediante una infraestructura moderna y eficaz que vaya más allá de la simple yuxtaposición de las redes nacionales. El objetivo prioritario de la política europea de transportes es crear condiciones que garanticen la eficacia y la sostenibilidad de los transportes transeuropeos, además de adoptar una acción común para resolver los problemas cuya resolución resulte menos racional individualmente para cada estado miembro, región y ciudad.

Ineco ha participado activamente en diversos proyectos ligados a estas redes, destacando los trabajos realizados en torno a la interoperabilidad técnica y operativa. Además, la compañía desarrolló el plan de trabajo español para el estudio del Corredor Atlántico en 2014 y ha prestado apoyo al Ministerio de Fomento y a ADIF en la redacción de estudios y proyectos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo. Actualmente Ineco está participando en los estudios de actualización y ampliación de los planes de trabajo del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo, ambos desarrollados en el periodo 2015-2017.

Información técnica
Ubicación: Comisión Europea
Cliente: Comisión Europea
Periodo de ejecución: 2014 - 2017
Mercado: Ferroviario

RTE por sectores

Las RTE abarcan tres sectores de actividad: las RTE-Energía (RTE-E) que cubren los sectores de electricidad y gas natural, las RTE-Telecomunicaciones (eTEN en sus siglas inglesas) y las RTE-Transporte (TEN-T en las siglas inglesas), que abarcan el transporte por carretera y ferrocarril, las vías navegables y los puertos marítimos, además de la red ferroviaria de alta velocidad.

Las directrices de la RTE-T definen las prioridades de la Unión Europea al poner la etiqueta de la red a determinadas rutas, centrando así la ayuda financiera de la UE en los proyectos con mayor valor añadido comunitario. Cada corredor está integrado por un conjunto de elementos tales como infraestructuras, sistemas y servicios susceptibles de proyectos de nuevo desarrollo, ampliación y mejora que contribuyan al aumento de capacidad e interoperabilidad de los distintos medios de transporte de viajeros y mercancías. Es responsabilidad de los Estados Miembros la financiación y ejecución de los proyectos. Su inclusión en un corredor da acceso a los fondos de la RTE, así como a otras fuentes europeas de financiación.


Corredores más allá de la Unión Europea

La ampliación a los países de Europa central y oriental refuerza la importancia de las RTE al extender su cobertura a todo el continente europeo. Además, su conexión eficaz con las redes de terceros países situados más al este (Rusia y países de la CEI) y más al sur (países de la cuenca mediterránea) representa un factor de equilibrio y desarrollo económico, al establecerse conexiones entre los principales centros de la UE y los países no comunitarios.