Image On: 
Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
Valladolid contará con una de las mejores bases de mantenimiento integral de trenes

 

72 hectáreas

de superficie total del complejo

  • Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
  • Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
  • Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
  • Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
  • Nuevo complejo ferroviario de Valladolid
1 2 3 4 5

Ineco trabaja, desde 2009, en la implantación de la Nueva red Arterial Ferroviara de Valladolid.

Valladolid y su entorno, por su ubicación geográfica, están estrechamente vinculados al ferrocarril, tanto convencional como de alta velocidad (para el que esta ciudad constituye un auténtico cruce de caminos). Para concluir los corredores de alta velocidad Norte (Asturias, Cantabria y País Vasco) y Noroeste (Galicia) ha sido necesario remodelar toda la red ferroviaria, eliminando al mismo tiempo el efecto barrera que genera en el casco urbano.

El fuerte desarrollo urbanístico de Valladolid en las últimas décadas, sobre todo desde la llegada del ferrocarril, ha provocado un conflicto estructural precisamente entre estos dos sectores. Desde que se tuvo el conocimiento de la llegada del AVE, se comenzó a estudiar la posibilidad de realizar una remodelación de la red ferroviaria para hacerla compatible con el desarrollo urbanístico, y de paso mejorar el sistema de ferrocarriles vallisoletano.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Valladolid Alta Velocidad 2003
Periodo de ejecución: 2009-2014
Mercado: Arquitectura

Un proyecto ambicioso

Ineco llevó a cabo desde 2009 hasta el 2014 el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF). Uno de los elementos básicos de esta RAF ha sido el Complejo Ferroviario, al que se trasladó, en una primera fase, el Taller Central de Reparaciones, actualmente ubicado en plena zona urbana.

Este taller atiende material ferroviario móvil a escala europea y es un referente en las actividades de mantenimiento y fabricación. También es el mayor de los talleres ferroviarios cubiertos de España, con una superficie cubierta total de 77.000 m².


Accesibilidad y mantenimiento

Los trabajos contemplaron, además del nuevo taller, la construcción de un ramal de acceso en tres hilos al complejo, la ejecución de dos pasos superiores y un viaducto, playas de vías interiores, electrificación e instalaciones de señalización y comunicaciones. Por otro lado, se añadió también un amplio conjunto de elementos complementarios: subestación eléctrica multitensión, depuradora, túnel de lavado de trenes, instalaciones de dispensación de fluidos diesel, nave de almacenamiento de residuos peligrosos, urbanización…