Asturias y Madrid más cerca gracias a Pajares

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha acompañado al el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en la inauguración

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha acompañado al el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en la inauguración

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha acompañado al el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en la inauguración del tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

Ineco ha participado en el desarrollo de la Variante desde los primeros estudios de viabilidad. Entre los numerosos trabajos realizados por la compañía caben destacar, entre otros, el estudio Informativo, el proyecto básico, la asistencia a la dirección y supervisión de los proyectos, la redacción de los proyectos de obras complementarias y de impermeabilización, la elaboración de estudios de resistencia al fuego y la redacción de los proyectos de construcción de las salidas de emergencia en los túneles de Pico de Siero y Vega del Ciego. Una gran obra de ingeniería en la que más de 200 profesionales de la compañía han puesto su granito de arena en diferentes fases del proyecto, aportando su experiencia y conocimiento para hacerlo realidad. En fase de ejecución, la compañía también se ha encargado de tareas como la asistencia y control de obras de plataforma, de montaje de vía, de los suministros o la asistencia técnica para el control de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren y telecomunicaciones, control de la circulación en obra y puesta en servicio, entre otras funciones. 

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49 kilómetros y contempla, además de la construcción de los dos túneles principales de Pajares, entre Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias), los tramos exteriores hacia La Robla y Pola de Lena. La circulación por la Variante de Pajares se gestionará en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León: uno de los más de veinte distribuidos por la red española y en los que Ineco también está presente. Los Túneles de Pajares, con una longitud de 25 kilómetros, son los séptimos túneles ferroviarios más largos de Europa, los que junto al de Pontones, de 6 km de longitud, destacan entre el conjunto de 10 túneles y 10 viaductos que forman parte de la Variante.

Gracias a esta gran obra de infraestructura, en una primera fase, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas, aunque está previsto que se recorte a 2 horas 43 minutos con la llegada de los nuevos trenes Avril, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.

Puedes conocer más acerca de nuestros trabajos aquí.