William Abarca, Coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de Ineco en Costa Rica
En el marco del V Encuentro Internacional de Expertos en Obras, Costa Rica y Perú han protagonizado una jornada para analizar las similitudes y diferencias normativas en la contratación pública en América Latina, en línea con el compromiso de la región por una gestión moderna, eficiente y alineada con estándares internacionales.
Desde hace más de una década, Ineco colabora con el Gobierno de Costa Rica en la implementación y gestión de contratos FIDIC, modelos de contratos estándar de construcción e ingeniería. Una alianza que ha impulso el uso de estos contratos en más de 15 proyectos de infraestructura como el tramo viario entre Limonal- Cañas en la provincia de Guanacaste, la Ruta 160, la Terminal Portuaria de Paquera, entre otros. Se trata de proyectos estratégicos para la conectividad y el desarrollo del país y que cuentan con un enfoque basado en la capacitación continua, la documentación rigurosa y el uso eficiente de mecanismos contractuales.
Según William Abarca, Coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de Ineco en Costa Rica, “la experiencia acumulada nos ha permitido pasar a una gestión contractual proactiva, eficiente y con enfoque preventivo, alineada con las mejores prácticas internacionales”.
Durante su intervención, Abarca compartió las lecciones aprendidas por Ineco en la implementación de los contratos del Libro Rosa, Rojo y Amarillo FIDIC 2017, incluyendo casos concretos de construcción acelerada bajo modalidad “Diseño y Construcción”, y cómo se han adaptado estos contratos internacionales al contexto normativo y operativo costarricense.




