Pasar al contenido principal

Ineco coordina con éxito la operación Rockoon en La Gomera, un hito en las operaciones del espacio aéreo superior

12 de Diciembre de 2025

Ineco ha participado en la operación Rockoon llevada a cabo en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera. Esta compleja misión ha supuesto un nuevo avance en la coordinación de operaciones aeroespaciales por encima de los 20 kilómetros de altitud, también conocido como espacio aéreo superior.
La coordinación de esta operación fue liderada por el equipo de Higher Airspace Operations (HAO) de Ineco, que colabora con el Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo de ENAIRE, y responsable de garantizar la seguridad de vuelos en un entorno aéreo altamente especializado, por encima del nivel de vuelo FL660 (unos 66.000 pies o 20 km de altitud).

Un sistema innovador para el acceso al espacio
La operación Rockoon consistió en el lanzamiento de un sistema híbrido que combina un globo estratosférico con un cohete de combustible sólido, llegando a pesar 180kg. Este sistema fue desarrollado para validar tecnologías clave destinadas a futuros despliegues de microsatélites en órbita baja (LEO), un segmento en expansión dentro del ámbito espacial.
El globo alcanzó una altitud de 21,5 km, desde la cual despegó el cohete. Tras ello, se realizó una recuperación exitosa gracias a cálculos precisos basados en modelos de viento en altura y simulaciones meteorológicas. Esta capacidad de predicción ha sido esencial para garantizar la integridad de la misión y la seguridad del entorno.

Coordinación operativa de alto nivel
La operación contó con la participación de diversos actores clave como ENAIRE, el Centro de Control de Canarias, el Estado Mayor del Aire y la Guardia Civil. 
Ineco, a través del equipo HAO, actuó como enlace técnico y operativo para ENAIRE, entre las autoridades civiles, militares y los operadores, asegurando una segregación temporal del espacio aéreo sin impacto en el tráfico convencional. Víctor Lopez y José Luis Herranz, de la gerencia de Espacio Aéreo de Ineco, coordinaron la gestión de las Operaciones de Espacio Aéreo Superior para garantizar la seguridad durante el lanzamiento.

Rockoon: eficiencia e innovación al servicio del futuro espacial
Este tipo de lanzamientos, conocidos como Rockoon, presenta ventajas competitivas frente a métodos tradicionales:
-    Reducción de costes y consumo de combustible, al evitar la fricción de las capas más densas de la atmósfera.
-    Alta flexibilidad, al poder realizarse desde ubicaciones remotas o plataformas móviles, como barcos.
-    Aplicabilidad directa al despliegue de nanosatélites y CubeSats en órbitas muy bajas (VLEO), fundamentales para telecomunicaciones, observación terrestre y servicios de datos.

Aunque el concepto Rockoon fue explorado por primera vez en los años 50, su potencial comercial ha sido redescubierto recientemente por compañías como B2Space, Zero 2 Infinity o TAO GmbH, marcando una nueva era en el acceso económico al espacio.
 

Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera

  • Image
    Imagen del momento previo antes del lanzamiento