Esta demostración ha puesto de relieve el potencial de los drones para optimizar la logística médica, reducir tiempos de respuesta y mejorar la atención sanitaria
Ineco refuerza su papel como actor clave en la transformación del transporte aéreo europeo a través de su participación en dos proyectos estratégicos de innovación: EUREKA y ENSURE, iniciativas europeas que avanzan en la integración segura, eficiente y coordinada de drones y aeronaves tripuladas en el espacio aéreo actual.
Ambos proyectos, impulsados en el marco del programa europeo SESAR 3, suponen un paso decisivo para hacer realidad la convivencia entre nuevos sistemas aéreos no tripulados y la aviación convencional, garantizando en todo momento los más altos estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
En el proyecto EUREKA, liderado por Eurocontrol, Aena y Enaire, nuestra compañía participa en el desarrollo y validación de soluciones para la integración de vertipuertos y operaciones de Movilidad Aérea Innovadora (IAM) en entornos aeroportuarios reales. En este contexto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca ha acogido recientemente una demostración pionera de transporte sanitario con dron, en la que se ha validado un sistema de gestión de vertipuertos ubicados en aeropuertos, integrado con los servicios U-space, para permitir la gestión segura de una operación real de vuelo VTOL no tripulado, sin afectar al tráfico aéreo convencional. Esta demostración ha puesto de relieve el potencial de los drones para optimizar la logística médica, reducir tiempos de respuesta y mejorar la atención sanitaria, especialmente en entornos insulares y la viabilidad de integrar estas operaciones en entornos aeroportuarios.
A su vez, el proyecto ENSURE, liderado por Indra y Enaire con la participación de Ineco, ha permitido validar con éxito, tanto técnica como operativamente, la interoperabilidad entre los sistemas de gestión del tráfico aéreo convencional (ATM) y los sistemas U-space para drones. Las pruebas, realizadas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, han demostrado que es posible integrar operaciones de drones en espacios aéreos de alta complejidad, compartiendo información en tiempo real y garantizando una convivencia segura con la aviación tripulada. Esto permitirá en el futuro, por ejemplo, la gestión de operaciones de mantenimiento de la pista con drones de una manera más eficiente y seguro, reduciendo tiempos y asegurando las operaciones convencionales.
La participación de Ineco en ambos proyectos consolida su papel como actor esencial en la innovación aérea en Europa, en este caso a partir de un doble papel como experto tanto en desarrollos de servicio U-Space como en servicios ATM. Desde el diseño de operaciones con nuevos modelos operativos hasta su validación en entornos reales, Ineco impulsa una integración segura y eficiente de los drones junto a la aviación tripulada y fomenta la utilización en soluciones de Movilidad Aérea Innovadora coordinados con las operaciones de vuelos comerciales tradicionales. La compañía ha incorporado los drones como una herramienta estratégica en sus proyectos y es miembro fundador de SIAM, el primer clúster nacional dedicado a acelerar la movilidad aérea innovadora. Este liderazgo, basado en la mejora continua de estándares, regulación y el desarrollo del sistema U-space a nivel nacional y europeo, posiciona a Ineco como uno de los referentes clave en la transformación del cielo europeo.




