La actuación se enmarca en el proyecto ISSEC
La compañía ha prestado apoyo técnico y consultoría especializada a ENAIRE, en una operación desarrollada en el espacio aéreo de Canarias, que ha hecho posible la integración segura de una plataforma estratosférica no tripulada HAPS (High Altitude Platform System) de la empresa MIRA Aerospace, junto con un globo estratosférico de la compañía TAO, en el tráfico aéreo convencional, manteniendo los estándares de seguridad y coordinación establecidos.
Enmarcada en el ámbito de las Higher Airspace Operations (HAO), un entorno que requiere una gestión específica por su complejidad operativa y por las autorizaciones asociadas a este tipo de operaciones, esta colaboración ha permitido avanzar en la integración de nuevas tipologías de aeronaves en el espacio aéreo gestionado.
El despegue de la aeronave Apus Neo 18 desde el estratopuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura ha requerido el desarrollo de procedimientos específicos de coordinación operativa, así como una estrecha colaboración entre los distintos agentes implicados. En este contexto, Ineco ha aportado su conocimiento técnico y normativo para hacer viable la operación.
La actuación se enmarca en el proyecto ISSEC, liderado industrialmente por Telespazio Ibérica (Grupo Leonardo) en UTE con Pegasus Aero Group, y cuya ejecución técnica ha contado con la participación de CATEC como operador autorizado, reflejando la colaboración entre empresas e instituciones del sector aeroespacial.
Los vuelos realizados permitirán validar el uso de plataformas estratosféricas como herramientas de apoyo a la gestión de emergencias, mediante la transmisión de datos en tiempo real al Centro de Geoinformación, con aplicaciones en la lucha contra incendios forestales y la gestión de catástrofes.
Esta actuación se suma a otros trabajos recientes desarrollados por Ineco en el ámbito del espacio aéreo superior, como la coordinación de la operación Rockoon en La Gomera, que combinó un globo estratosférico y un vehículo lanzador para el acceso al espacio. Ambas iniciativas refuerzan el liderazgo de la compañía en la gestión operativa y regulatoria de operaciones aéreas innovadoras y contribuyen al avance de nuevos conceptos vinculados a la movilidad aérea y al uso del espacio aéreo.




