¿Sabías que Colombia unirá sus dos principales ciudades por tren de la mano de Ineco?

Imagen de la ciudad de Medellín

Imagen de la ciudad de Medellín

Ineco es la encargada del estudio de viabilidad para el desarrollo del ferrocarril entre Medellín y Bogotá en Colombia, a través del Valle de Aburrá. Este proyecto, financiado por el Fondo para Internacionalización de la Empresa (FIEM), marca un primer paso de una planificación que tiene como objetivo transformar la conectividad entre las dos principales ciudades del país, a las que actualmente solo se puede llegar por vía aérea o en automóvil.

 

Colombia se encuentra en una etapa de crecimiento y, aunque el sector de las infraestructuras del transporte ya es uno de los principales motores económicos del país, se espera un crecimiento exponencial en los próximos años. Actualmente, Colombia no cuenta con infraestructuras ferroviarias de largo recorrido y alta capacidad, por lo que este diseño, además de contar con los criterios técnicos y operacionales de la experiencia española, se convertirá en un motor de arrastre para la internacionalización de las empresas de nuestro país, al abrirse la posibilidad de futuras licitaciones en fases más avanzadas.

 

Para el desarrollo de este estudio, se analizará la viabilidad técnica de la línea a través de diversas alternativas, calculando la demanda potencial, diseñando el trazado y una propuesta de operación. Ineco, en función de la información de partida disponible, va a valorar la aplicación de Inteligencia Artificial a través de la herramienta Charli, un innovador software desarrollado por Ineco, ideado para agilizar los trabajos de trazado, basándose en técnicas de Machine Learning. Finalmente, se llevará a cabo un estudio de viabilidad económica del corredor y una propuesta preliminar de modelos de gestión y financiación del proyecto.

Nuestra trayectoria en Colombia

Desde sus orígenes, Ineco ha trabajado intensamente en Colombia y ya en la década de los 80 fue contratada para realizar el estudio del Metro de Bogotá y como asesora para los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Recientemente, ha participado en proyectos clave para el país como el Metro de Medellín, en el que ha sido responsable de la dirección técnica del proyecto de diseño, construcción y puesta en servicio del material rodante, además de supervisar todas las etapas del proyecto; el diseño de la torre de control del aeropuerto de El Dorado en Bogotá; o los Planes Maestros de los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta en la costa del Caribe y Germán Olano en Puerto Carreño. 



Últimas noticias