¿Sabías que Ineco está desarrollando un mapa del transporte del comercio exterior?

El transporte marítimo representa cerca del 80% del total de las mercancías transportadas en términos de toneladas.

El transporte marítimo representa cerca del 80% del total de las mercancías transportadas en términos de toneladas.

El mundo se ha convertido en un lugar cada vez más complejo. Elementos como los conflictos geopolíticos o el cambio climático impactan en la resiliencia de las cadenas de transporte del comercio de bienes a nivel mundial, por lo que entender a la perfección el entorno y las fortalezas y debilidades propias es un aspecto fundamental para la toma de decisiones estratégicas acertadas.

 

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Ineco está elaborando un Mapa del Transporte del Comercio Exterior Español para la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Al tratarse de un sector clave de la economía española, el Mapa pretende identificar y analizar en profundidad los principales flujos de comercio exterior que se producen en nuestro país, así como realizar una comparativa con las operaciones de comercio exterior en los países de nuestro entorno más inmediato. En particular, el estudio pretende definir las principales fortalezas y oportunidades para nuestro sector, proponiendo también formas de mitigar riesgos, como puede ser el desarrollo de cadenas de suministro más sostenibles, resilientes y diversificadas.

 

Para ello, desde Ineco se están tratando diversas fuentes de datos a través de métodos y herramientas de Big Data para analizar las mercancías comerciadas, sus principales orígenes y destinos y el modo de transporte empleado, tanto en el caso español como en los distintos países del entorno comparados. Además, se están estudiando y calculando variables relevantes a la hora de implementar decisiones estratégicas como son las distancias recorridas, tiempos de tránsitos, precio del transporte y emisiones producidas a lo largo de toda la cadena de transporte principalmente en las rutas de Asia-Europa y Europa-Norteamérica, además de todas las rutas intraeuropeas. Cabe destacar que aunque están analizando todo los modos de transporte, en el global de comercio exterior, el transporte marítimo representa cerca del 80% del total de las mercancías transportadas en términos de toneladas.

 

Todo este análisis se está elaborando para un grupo de mercancías relevantes para el desarrollo de la economía española como son las importaciones desde China de ciertos productos electrónicos (ordenadores) y relacionados con la transición energética (baterías y paneles solares) o las exportaciones de vehículos a la Unión Europea y el aceite de oliva a todo el mundo, al objeto de contar con una serie de datos y variables adicionales que permitan proponer decisiones que mejoren la resiliencia de las cadenas de transporte en clave de inteligencia económica.



Últimas noticias