¿Sabías que Ineco participa en el mayor programa para la gestión hidrográfica de España??

Ineco apoya al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la ampliación de las redes oficiales de control de las aguas subterráneas (piezometría y calidad) en las distintas cuencas hidrográficas de las nueve Confederaciones que son competencia del  ministerio (Miño-Sil, Cantábrico, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro).

Para llevar a cabo este trabajo, nuestra compañía cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por más de 20 profesionales de disciplinas como la biología, geología, topografía, ingeniería de montes, ingeniería de minas, ingeniería agrónoma, ciencias ambientales o hidrología.

Los piezómetros son los dispositivos que permiten medir el nivel y calidad del agua en los acuíferos. Actualmente, Ineco está redactando los proyectos de construcción de los nuevos piezómetros, encaminados a ampliar las redes de control. Esta labor comprende desde la consultoría ambiental previa, pasando por la selección de emplazamientos de cada uno, hasta la redacción de los documentos que definirán la ejecución de las obras correspondientes. La información generada durante este proceso se ha puesto a disposición tanto de MITECO como de las Confederaciones Hidrográficas involucradas a través de distintos visores y aplicaciones informáticas gestionadas por Ineco, que permiten optimizar la fluidez en la comunicación y la toma de decisiones sobre la ubicación, diseño y equipamiento de los nuevos piezómetros.

Las redes actuales cuentan con más de 2.500 piezómetros y está previsto que aumente en los próximos años hasta alcanzar los 4.000. Su funcionamiento es fundamental en la gestión del agua, uno de los principales desafíos de nuestro país.