¿Sabías que Ineco trabaja en el impulso de las conexiones ferroviarias del Puerto de Tarragona?

La oficina técnica de Ineco permitirá dar respuesta a los diferentes retos que tiene planteados la Autoritat Portuaria de Tarragona (APT) y al área metropolitana de Tarragona

La oficina técnica de Ineco permitirá dar respuesta a los diferentes retos que tiene planteados la Autoritat Portuaria de Tarragona (APT) y al área metropolitana de Tarragona

Ineco ha abierto una oficina técnica en el Puerto de Tarragona para dar apoyo a la elaboración de un estudio informativo de conexiones ferroviarias, con diferentes propuestas de salida del ferrocarril por el sur. Esta oficina permitirá dar respuesta a los diferentes retos que tiene planteados la Autoritat Portuaria de Tarragona (APT) y al área metropolitana de Tarragona, como es el impulso del transporte por ferrocarril como alternativa más eficiente y sostenible para el transporte de mercancías, en la línea de los objetivos de descarbonización fijados por la UE para 2030. Asimismo, tiene entre sus metas la búsqueda de soluciones para sacar de la fachada marítima de la ciudad de Tarragona las maniobras de los trenes de mercancías que dan servicio al Puerto, con el fin de minimizar las molestias a los vecinos y conectar el Puerto con la red ferroviaria de interés general por el sur para, en un futuro, conectar también con el nuevo trazado ferroviario por el interior.

El estudio constará de tres propuestas dispuestas en tres fases de desarrollo de las conexiones ferroviarias del puerto. En una primera fase, el estudio presentará una nueva conexión de los Muelles de Levante con la Estación de Clasificación de Adif. Esta nueva conexión, mediante un puente ferroviario paralelo al puente móvil actual y un nuevo puente por encima de la desembocadura del Francolí, conectará los muelles adosados al Dique de Levante con la estación y eliminará el paso de trenes por el Muelle de Costa.

La Fase 2 prevé la conexión hacia el sur de la terminal intermodal La Boella, con un nuevo ramal que partiría allí, a orillas de los muelles de Andalucía y de Cantabria y pasaría sobre la autovía Salou-Tarragona para conectar con la línea de ferrocarril industrial "Línea FC 630", la antigua línea Tarragona-Valencia. Finalmente, la fase 3 contempla la posibilidad de conectar esta línea con un ramal que uniría la estación de Salou-PortAventura a la red ferroviaria de interés general.