En Ineco, la metodología BIM no es solo una herramienta, sino el resultado del conocimiento, la experiencia y la visión de un equipo que ha sabido integrarla como parte esencial de la forma de trabajar de la compañía. Gracias al talento especializado, BIM se ha consolidado como una palanca estratégica para afrontar la complejidad creciente de los proyectos de ingeniería y edificación, mejorando la calidad, la eficiencia y la colaboración a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos. Una evolución basada en los principios del openBIM, la interoperabilidad y el uso de estándares abiertos, que permite trabajar en entornos colaborativos, sostenibles y alineados con los marcos europeos e internacionales.
Esta capacidad se articula a través de un equipo de más de 100 profesionales formados en esta metodología que son capaces de articular una propuesta integral que abarca desde la consultoría BIM, especialmente orientada a clientes públicos, hasta su aplicación operativa en proyectos singulares. La definición de estrategias, requisitos y estándares, la gestión de la información y el acompañamiento en los procesos de cambio organizativo forman parte de un modelo que sitúa a BIM como un habilitador real de la transformación digital.
De los proyectos pioneros a los gemelos digitales
La aplicación de BIM en los proyectos de Ineco ha permitido dar un salto cualitativo en la toma de decisiones técnicas y económicas, especialmente en entornos de alta complejidad. En infraestructuras lineales, BIM se ha convertido en una herramienta esencial para la coordinación interdisciplinar en proyectos como el de la SE-40 en Sevilla, o los proyectos ferroportuarios de Algeciras. A ello se suman experiencias internacionales como Rail Baltica, HS2 o la Nueva Carretera Central de Perú, junto con el uso de tecnologías avanzadas de captura de datos como láser escáner, drones y mobile mapping.
En edificación, el uso generalizado de BIM ha mejorado la coordinación entre disciplinas, la detección temprana de interferencias y la coherencia entre modelos, planos, mediciones y presupuestos, como en la ampliación del complejo ferroviario de Atocha. Sobre esta base, Ineco continúa evolucionando sus procesos, incorporando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y los gemelos digitales para avanzar hacia una gestión de activos basada en datos y reforzar su posición como referente en innovación y transformación digital del sector.
Cuando los datos conectan proyectos: la apuesta BIM de Ineco
13 de Febrero de 2026




