Misión “proteger la avifauna”

De acuerdo con los últimos estudios realizados por diversos organismos, al año mueren en España entre 11.000 y 33.000 aves rapaces, siendo la electrocución en tendidos eléctricos la primera causa de mortalidad en España. Para evitar este problema e intentar reducir el número de muertes de aves rapaces, Ineco está colaborando con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la adecuación de las líneas de alta tensión propiedad de la Administración General del Estado.

Un equipo de cinco personas, liderado por José Ángel Rodríguez Esquinas, ingeniero industrial y electrotecnia, es el encargado de realizar las actuaciones necesarias para adecuar las líneas de alta tensión existente al RD 1432/2008, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El trabajo de este equipo de profesionales principalmente se centra en la redacción de estudios y pliegos de servicio de mantenimiento para la corrección de los diferentes tendidos y posteriormente la dirección de la ejecución de los trabajos previstos en dichos pliegos, que incluye el “replanteo” (visita previa a la instalación) y la liquidación de los trabajos de adecuación, es decir, una visita de comprobación de que los trabajos de adecuación se han realizado correctamente.

Dentro del encargo, Ineco ha trabajado en la adecuación de estas líneas de alta tensión del Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN) en las provincias de Logroño, Cáceres y Jaén; así como en las líneas de alta tensión de las diversas Confederaciones Hidrográficas (Ebro, Tajo, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura, Miño-Sil y Mancomunidad del Taibilla). Esto ha supuesto definir actuaciones sobre unos 2.100 “apoyos” en 32 provincias del territorio nacional.