Valencia, pilar de la actividad portuaria española

Hace 20 años Ineco apostó por el Puerto de Valencia, consciente de sus altas capacidades para el transporte tanto de mercancías como de pasajeros. Desde entonces, la relación de la compañía con la Autoridad Portuaria de Valencia no ha hecho más que reforzarse, participando y colaborando con ella la evolución del puerto. En 2022, Valenciaport fue el cuarto puerto de contenedores de Europa, con más de 5 millones de TEU, tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo, y el primer recinto europeo en el Mediterráneo.

La presencia de la compañía en el puerto valenciano le ha permitido ganar en estos años mayor experiencia y conocimiento del entorno portuario. Esto ha llevado a que actualmente Ineco colabore con 18 autoridades portuarias en los principales puertos del país, prestando asistencia desde todas las áreas de ingeniería y consultoría, tanto en energías renovables como en infraestructuras ferroviarias.

Uno de los últimos proyectos en los que Ineco ha podido participar en el Puerto de Valencia ha sido en las obras de adaptación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe, para la explotación con trenes de mercancías de 750 metros de longitud; implantando el ancho mixto en algunas vías de la playa y en la conexión hasta la puerta de entrada al Puerto.

Concretamente, en esta obra, Ineco ha realizado el proyecto y la asistencia técnica, estando actualmente en la fase de solicitud de entrada en servicio, además de desarrollar el plan de mantenimiento de toda la infraestructura ferroviaria.

Pilar Valiente, gerente de Negocio Nacional de Ineco: “El sistema portuario español, en su objetivo de descarbonización, además de invertir en energías renovables lo hace en infraestructuras ferroviarias conectadas y sostenibles y desde Ineco tenemos la oportunidad de participar en esta transformación”. 

Un equipo multidisciplinar

Pero el equipo con el que Ineco cuenta en la Comunidad Valenciana no solo se circunscribe a obras técnicas y proyectos en el puerto, sino que un equipo formado por más de 200 profesionales trabaja en múltiples proyectos de todos los ámbitos de la movilidad. 

Además del portuario, Ineco despliega su experiencia en carreteras, dando apoyo a la Demarcación, y en el sector ferroviario, con proyectos relacionados tanto con el mantenimiento como con obras relativas al desarrollo del Corredor Mediterráneo, estratégico para el desarrollo ferroviario del país.

Desde la oficina de Ineco en Valencia se presta servicio, además, a otros proyectos nacionales e internacionales, como el apoyo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la gestión de los fondos europeos.

En palabras de Pilar Valiente, gerente de Negocio Nacional de Ineco, “el sistema portuario español, en su objetivo de descarbonización, además de invertir en energías renovables lo hace en infraestructuras ferroviarias conectadas y sostenibles y desde Ineco tenemos la oportunidad de participar en esta transformación”.