Entrevista a Francisco Vela

Entrevista a Francisco Vela

Entrevista a Francisco Vela

Francisco Vela es becario en la gerencia de Obras en Líneas de Explotación. Sin embargo, su proyecto laboral y personal más destacado no nace de esta gerencia, si no de su voluntad por ayudar a los demás y de su pasión por el mundo del motor.

Nombre 

Francisco Javier Vela Cobos 

Pero… ¿cómo te llaman en casa? 

Fran, Francisco 

¿Qué haces en Ineco? 

Colaboro en la Subdirección de Operaciones y Mantenimiento, en la Gerencia de Obras y Líneas de Explotación. En concreto, participo en las labores de mantenimiento, construcción o infraestructura ferroviaria, relacionada con la Red Ferroviaria de Interés General. 

¿Cuándo te incorporaste a la compañía? 

En julio de 2022. Una amiga de la Escuela de Caminos me habló de su experiencia en Ineco y fue cuando quise probar suerte presentando mi candidatura. Nos han contado que participas en un proyecto solidario. 

¿Puedes contarnos en qué consiste? 

Lo primero de todo quiero agradeceros por darnos la oportunidad de presentarles nuestro proyecto: “Riding for a Purpose”, que se ha realizado también gracias al trabajo en equipo de tres amigos: Pablo, Borja y Marco. El proyecto consiste en la participación de la 12ª edición de UNIRAID23, un raid solidario que tuvo lugar del 11 al 19 de febrero y que comenzó en Tánger. La misión principal de este raid es transportar material solidario hasta las aldeas más aisladas del Atlas y Sáhara marroquí. En total conseguimos llevar más de 120kg de material en ordenadores, peluches, ropa, mochilas y calzado. 

Durante el trayecto, recorrimos las antiguas rutas del París-Dakar, solventando todos los problemas y obstáculos que se nos presentaron. Es un reto centrado en jóvenes estudiantes, con gran espíritu solidario y aventurero. Hemos conducido vehículos de más de 30 años por el desierto, con la única ayuda de una brújula y un Roadbook. Hemos sufrido muchos contratiempos que nos han aportado un gran aprendizaje. No solo a nivel mecánico, que es la temática principal del proyecto, sino a nivel mental. Aprendimos a enfrentarnos a todas las adversidades con actitud positiva y proactiva para conseguir el objetivo común: entregar el material solidario. 

¿Qué habéis podido aprender de este proyecto? 

Sin ninguna duda, es un proyecto apasionante. Mezcla los valores que hemos aprendido en nuestra profesión y la capacidad de emprender un proyecto solidario. Innovamos con ideas que hasta ahora UNIRAID no había conocido. Somos el primer equipo en participar en el raid con cero emisiones, algo que conseguimos compensando nuestra huella de carbono colaborando en la plantación de un bosque en la Sierra de Gredos. Además, hemos mantenido la filosofía de economía circular, reutilizando la mayor cantidad de materiales. El resultado es un proyecto que aúna aventura y cooperación internacional, con el valor añadido de la sostenibilidad. Tenemos que destacar que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación José Entrecanales Ibarra, que nos ha apoyado desde el principio para poder ejecutar este sueño. Por cierto, contamos nuestra aventura de forma más extendida en @riding_4a_purpose en Instagram, por si queréis echarle un vistazo. 

¿Cómo surgió la idea de participar en este proyecto? 

Llevamos años trabajando en el mundo de la cooperación, en la Asociación de Cooperación de Caminos de la UPM de la que formamos parte del equipo directivo. A través de la que realizamos nuestros Trabajos de Fin de Carrera, en concreto un Plan Estratégico de Acceso Universal a la Energía y ejecución con medidas alternativas en Bolivia y Pablo un canal de riego en Tanzania. Por lo tanto, la idea de realizar este Raid ha sido muy soñada y mediata, queríamos disfrutar de nuestras dos pasiones la solidaridad y el mundo del motor. Esto se materializó en “Riding for a Purpose”, un equipo creado para un proyecto soñado: participar en UNIRAID 2023.

¿Qué te aporta esta afición en el ámbito personal y laboral? 

Esta afición nos enseñó a luchar contra las adversidades con una actitud tolerante y positiva. Creo que la capacidad principal para poder disfrutar de este tipo de proyectos es saber gestionar las emociones con empatía. También nos ayudó a reflexionar sobre la actitud que debemos tener ante las situaciones cotidianas que se nos presenten en la vida. Siempre con una actitud de respeto, tolerancia y cooperación, podemos resolver cualquier problema personal pues lo más importante en la vida es la actitud con la que nos enfrentemos a los problemas. Por otro lado, también me he sentido realizado ayudando en primera persona a las familias saharauis más aisladas. He visto que con poco puedes hacer mucho. Pero siempre con un buen trabajo en equipo. No sólo fuimos cuatro los miembros de “Riding for a Purpose”. Nuestra experiencia fue posible gracias al trabajo en equipo con Edu y Laura de “Desert Lyons” y con Nil y Mireia de “Rus Raid Team”, forjando un equipo de trabajo de ocho jóvenes entusiastas. 

¿Qué destacarías de la compañía? 

Su compromiso por dar visibilidad y apoyar proyectos solidarios que realiza parte de su equipo humano.