Entrevista a Luis Ubalde

Entrevista a Luis Ubalde

Entrevista a Luis Ubalde

Luis Ubalde es ingeniero de caminos, canales y puertos, además de doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Con una trayectoria profesional marcada desde el principio por su vocación ferroviaria, mientras era profesor asociado en la UPC e ingeniero investigador en el Centro de Innovación del Transporte (CENIT), participó en diferentes proyectos de investigación, relacionados con el ferrocarril, para el Ministerio de Fomento, el Banco Europeo de Inversiones, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y otras entidades. A partir de 2005, ya en Ineco, ha trabajado en las obras de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa en el ámbito de Catalunya. Actualmente, es profesor en el Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC y escritor.

Nombre
Luis Ubalde Claver

Pero… ¿cómo te llaman en casa?
Mis hijos (de 5 y 7 años) le ponen imaginación y me buscan nombres calificativos en función de su humor (y en función del mío).

¿Qué haces en Ineco?
Llevo la coordinación técnica de la operación Sagrera-Sant Andreu: se trata de un mega-conjunto de obras para construir la futura estación intermodal de La Sagrera (Barcelona) y un nuevo trozo de ciudad donde residirá una población de 25.000 habitantes. Donde había vías a cielo abierto, habrá una enorme estación ubicada en un edificio de 1 kilómetro de longitud, que quedará integrado en un parque urbano de 40 hectáreas. 

¿Cuándo te incorporaste a la compañía?
Soy veterano: me incorporé en 2005 con las obras de la línea de alta velocidad en el entorno de Barcelona. Desde entonces, salvo un periodo de 2 años en IDOM, he estado trabajando (y aprendiendo mucho) en Ineco, formando parte de equipos de Adif Alta Velocidad.

Acabas de publicar “Un viaje por la historia ferroviaria de Catalunya”. ¿Puedes contarnos cómo surgió este nuevo libro?
El libro surgió como una necesidad de poner en valor el legado que hemos recibido y, a la vez, testimoniar ante el gran público la épica de los trabajos que supone poner en servicio una nueva infraestructura ferroviaria. Esa doble necesidad, alimentada por mi afición al ferrocarril y a la historia, y por la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adif y Renfe, puso en marcha los resortes de la voluntad para robar horas a las noches y escribir.

¿Cómo nos podemos hacer con el libro?
El libro se puede conseguir a través de la propia editorial Efadós, librerías y portales generales de venta por internet.  

¿Ya tienes el siguiente en mente?
Tengo algunas ideas que bullen por mi mente y me inducen a escribir; pero el tiempo es muy limitado. Por muy briosa que sea la rebelión que alimente un proyecto literario, la limitación del tiempo es inexorable.  

¿Qué destacarías de la compañía?
Desde mi experiencia, puedo decir que Ineco es una compañía que me ha brindado la oportunidad de intervenir en grandes actuaciones que tienen una enorme repercusión en el bienestar de la sociedad. Valoro el sentido de aportar un servicio a la sociedad, más allá de sumar en una cuenta de resultados, sin menoscabo de velar por una gestión económica eficiente. Y por supuesto, me siento muy afortunado por el equipo de Ineco y Adif con el que trabajo en La Sagrera: por su alto grado de compromiso, compañerismo y profesionalidad, quiero expresarle aquí mi admiración y agradecimiento.  

Galería

  • Image
    Un viaje por la historia ferroviaria

Extracto del libro