La Voz del Experto... Concepción Garcés

El ruido, como lo define nuestra experta en la materia, no es más que el sonido no deseado. Para entender todo el trabajo que Ineco realiza en ruido lineal, nuestra experta en ruido lineal, Concepción Garcés, nos explica qué tipos de ruidos existen, dónde se trabaja y qué beneficios tiene este tipo de trabajos para la población.

¿A qué llamamos ruido lineal?
Para definir “ruido lineal” habría que empezar explicando qué es el ruido, que no es más que el sonido no deseado. Es un sonido que para una persona puede ser agradable pero que para otra persona es molesto y no les permite ejercer su actividad normal. Dentro de los estudios de ruido que hacemos en Ineco, tenemos dos tipos de análisis:
-    Estudios de ruido aeronáutico: analizamos la contaminación acústica que producen los aterrizajes y los despegues de los aviones en los aeropuertos. 
-    Estudios de ruido lineal: el ruido que producen las infraestructuras de tipo lineal como son las líneas ferroviarias o las carreteras.
Para todo este análisis de ruido utilizamos softwares de simulación acústica tridimensionales que desarrollan esos modelos tridimensionales con los que nosotros trabajamos. 
Para esos modelos, previamente tenemos que hacer un análisis de distintas capas (capas de edificaciones, de catastro, de cartografía…) que hay que procesar previamente en sistemas de información geográfica como son el aGIS o QGIS.

¿En qué proyectos ha estado trabajando Ineco en esta materia?
Los tipos de proyectos en los que trabajamos son todos: incluye tramitaciones ambientales, estudios de impacto, proyectos constructivos o básicos o de trazado. Dependiendo de la disciplina entramos en la fase de proyecto de trazado o constructivo.
No solo trabajamos dentro de otros proyectos, sino que también tenemos proyectos de estudios de ruido propios. Ahora mismo hay que destacar que llevamos la asistencia técnica a Adif para la elaboración de los mapas estratégicos de ruidos de la fase 4; unos mapas que se desarrollan cada 5 años. Nuestro trabajo aquí es realizar un soporte técnico para la revisión de esos mapas estratégicos de ruido para ferrocarriles y carreteras. Trabajamos actualmente con Mitma en el que tenemos un equipo de personas que revisan los mapas estratégicos que elaboran las distintas consultoras que están adjudicadas para desarrollar este tipo de trabajos. Lo hacemos también en Puertos del Estado con el que tenemos una asistencia técnica para homogeneizar los estudios de ruidos que desarrollan las distintas Autoridades Portuarias y elaborarles un pliego modelo estándar para los mapas de ruido. 

¿Dentro de qué gerencias se trabaja?
Trabajamos dentro de la Gerencia de Medio Ambiente y Territorio, que pertenece a la Subdirección de Economía, planificación y Medio Ambiente, dentro de la Dirección General de Ingeniería y Consultoría. 
En Medio ambiente hay un equipo de profesionales altamente cualificados, entre los que hay ingenieros de minas, de montes, agrícolas, industriales, así como licenciados en ciencias medioambientales que manejan un gran número de disciplinas y especializaciones dentro del medio ambiente como son estudios de fauna, gestión de los residuos, el estudio de paisajes y el análisis de la contaminación acústica y hacer estudios de ruido. 
También colaboramos con otras gerencias en las que tenemos una labor importante que complementan nuestro trabajo: gerencias de proyectos de carreteras y ferroviarios. 
En lo que son estudios de ruido no sólo hay un análisis de la contaminación acústica ni del estudio del ruido propio concreto, sino que también hay otras disciplinas que intervienen como son por ejemplo en el caso de un proyecto de pantallas acústicas: diseño y cálculo de esas estructuras, ver la afección de los servicios afectados que pueda haber… 
Dentro de esta gerencia de medio ambiente y concretamente haciendo estudios de ruido, hay un equipo de 10 profesionales especializados en estudios de ruido.

¿Qué mejoras se obtienen de este tipo de trabajos?
La contaminación acústica es una de las afecciones medioambientales más graves. Es de las que actualmente tiene una mayor demanda social y más denuncias. Cada vez la gente está más concienciada con el ruido, sabe que tiene derechos al respecto y es conocedora de que hay una legislación estatal que deben cumplir todas las infraestructuras. Esto provoca que las administraciones públicas estén intentando mejorar el ruido que provocan sus infraestructuras. 
Hay que indicar que todo lo que sea trabajar en fases preliminares, previas a la explotación, es una solución más económica que si se trabaja cuando la infraestructura está ya en funcionamiento.
Lo que hacemos en Ineco es intentar mejorar el confort acústico de la población y disminuir esa afección acústica contra el medio ambiente.