Image On: 
Rapid Transit & Railroad Master Plan
Kuwait se sube al tren

 

400 km de ferrocarril

140 km de metro

  • Rapid Transit & Railroad Master Plan
  • Rapid Transit & Railroad Master Plan
  • Rapid Transit & Railroad Master Plan
1 2 3

Ineco ha desarrollado el proyecto Kuwait Rapid Transit & Railroad Master Plan. Un estudio que plantea la construcción de un ferrocarril nacional que conecte Kuwait con sus países vecinos.

En Kuwait, el 99% del transporte de los ciudadanos y de mercancías se lleva a cabo en vehículo privado. Por ello, se ha previsto que en un plazo de 10 años el sistema de transporte actual de carreteras se vea colapsado si no se ofrecen otras alternativas de comunicaciones.

Kuwait se ha convertido en uno de los centros de negocio más importantes de Oriente Próximo, con un crecimiento demográfico superior al 3,5% anual, situándose en una de las mayores evoluciones del mundo.

Consecuentemente, Kuwait City se ha transformado en una ciudad moderna y próspera pero carente de un sistema ferroviario y urbano acorde con el crecimiento económico y social que está experimentando la urbe en los últimos años.

Este es el motivo por el que Kuwait Investment Authority encargó a Ineco el desarrollo del proyecto Kuwait Rapid Transit & Railroad Master Plan. Un plan director de la red ferroviaria nacional y la red metropolitana de Kuwait.

Información técnica
Ubicación: Kuwait
Cliente: Kuwait Overland Transport Union & Ministerio De Comunicaciones De Kuwait
Periodo de ejecución: 2006-2007
Mercado: Desarrollo urbano

Un sistema ferroviario que enlaza todo el país

Ineco planteó la construcción de un ferrocarril nacional que conectase Kuwait con sus países vecinos y la creación de una red de metro en el área metropolitana.

El equipo formó parte de los estudios previos, la definición de los corredores principales con sus características técnicas, las estimaciones de demanda de pasajeros y mercancías, la definición de las infraestructuras y el material móvil.


El proyecto de Ineco contempló un sistema ferroviario de 400 kilómetros de longitud compuesto por vía doble, con el objetivo de aumentar la seguridad y permitir un mayor tráfico de pasajeros y mercancías. La propuesta incluyó una velocidad máxima de 350 km/h en el caso de trenes de pasajeros y de 120 km/h en el de trenes de mercancías. De los estudios se despredió que la demanda potencial del transporte ferroviario debía ser superior a los 69 millones de viajeros al año.

Gracias a la implantación de este proyecto, Kuwait cuenta con un sistema de transporte moderno, rápido y seguro, que enlaza con sus países vecinos y convierte sus puertos marítimos en centros internacionales clave para la distribución de mercancías.