Image On: 
Estaciones de alta velocidad
Unas estaciones a la altura de una de las mejores redes de alta velocidad

 

Proyectos en más de 23 estaciones de alta velocidad

  • Estación de Atocha. Madrid
  • Estación de Antequera-Santa Ana. Málaga
  • Estación de Santa Justa. Sevilla
  • Estación de Sants. Barcelona
  • Estación de Camp de Tarragona
1 2 3 4 5

El equipo de Ineco ha participado en el diseño y construcción de las principales de estaciones de Alta Velocidad Española.

La Alta Velocidad Española ha cumplido dos décadas como referente mundial en cuanto magnitud y modernidad. Ineco ha participado en el diseño y construcción de la red de estaciones de alta velocidad para adecuarlas a la tecnología y majestuosidad del tren más moderno y avanzado del mundo.

Información técnica
Ubicación: España
Cliente: Ministerio de Fomento, Renfe y Adif
Periodo de ejecución: 1989-2013
Mercado: Ferroviario

Estación de Atocha

Es la primera terminal ferroviaria española que cuenta con áreas diferenciadas de salidas y llegadas, como ocurre con los aeropuertos.

Ineco participó en el proyecto de construcción de la nueva terminal de llegadas del AVE. Con sus trabajos de ingeniería formó parte de la primera fase de la ampliación del complejo ferroviario de Atocha, que da servicio a la línea de AVE Madrid-Albacete-Valencia.

El equipo de Ineco trabajó tanto en el desarrollo y construcción de la línea como en los trabajos de ampliación, para la cual se encargó de redactar los proyectos y dirigir las obras.


Estación de Barcelona-Sants

Ineco llevó a cabo trabajos de remodelación de la estación de Sants debido a la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Barcelona. Además, se aprovecharon los trabajos para adaptar el trazado ferroviario existente al ancho UIC para su uso por parte del AVE y de esta manera dotar a la estación de una vía más, con lo que suma 14.


Estación Camp de Tarragona

Esta estación, de nueva construcción, se diseñó para conseguir que el viajero emplee el mínimo tiempo posible para llegar hasta el tren. Por ello, el aparcamiento se construyó debajo del vestíbulo, desde donde se puede acceder a los andenes por una pasarela a la altura de la cabecera del tren.


Estación Antequera-Santa Ana

Ineco participó en la construcción de esta estación situada a 19 km de la localidad de Antequera. El complejo presenta la particularidad de que las vías se encuentran en un nivel superior al del vestíbulo y los accesos, por lo que la salida a los andenes se realiza por un paso inferior.


Estación de Puente Genil

Llama la atención en este edificio la forma de su cubierta, que reproduce el logotipo del AVE. En su diseño, Ineco tuvo en cuenta la fuerte insolación de la zona en la que se ubica para conseguir una optimización del gasto en climatización sin renunciar al confort o la luminosidad. El diseño vanguardista de la estación le proporciona una personalidad única.


Estación de Santiago de Compostela

Ineco realizó trabajos de consultoría y asistencia a la dirección de obra en la remodelación de la estación, y llevó a cabo modificaciones del trazado en las vías de la estación para dar acceso a la nueva línea.


Estación de Ourense

En este proyecto, los profesionales de Ineco dirigieron la obra y llevaron a cabo la coordinación de seguridad y salud en las actuaciones de rehabilitación de la estación.

Además, Ineco ha participado en otros trabajos de estaciones de alta velocidad como en la estación de Zaragoza-Delicias donde redactó el proyecto de urbanización del entorno y realizó otras actuaciones para adaptarla a la llegada del Ave.

Por otra parte, se ha prestado apoyo en los proyectos constructivos de actuaciones complementarias de la futura estación de Villena o en el proceso de homogeneización de elementos arquitectónicos de estaciones del Eje Atlántico.