Ángela Abad, experta de la Gerencia de Seguridad Aérea, ha participado en el IRINA Stakeholder Workshop 2026
El proyecto IRINA, enmarcado en el programa europeo SESAR, se ha consolidado como una iniciativa estratégica para avanzar en la integración segura de los sistemas de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS) en el espacio aéreo de la Unión Europea.
Durante los últimos tres años, Ineco ha desempeñado un papel clave en este proyecto, liderando las actividades de seguridad operacional en una de las dos principales líneas de investigación —la inserción de RPAS en espacio aéreo controlado Clases A a C— y dando soporte especializado en la integración en espacio aéreo Clases D a G.
En la fase final del proyecto, Ángela Abad, experta de la Gerencia de Seguridad Aérea, ha participado en el IRINA Stakeholder Workshop 2026, celebrado en Bruselas. En este encuentro ha presentado los resultados del análisis de seguridad operacional desarrollado por el equipo de Ineco, integrado también por Rodrigo Beltrán, Pablo Menéndez-Ponte y Santiago Cervera. El trabajo realizado se ha centrado en dos elementos fundamentales para garantizar la integración segura de estas aeronaves en espacio aéreo controlado: el enlace de mando y control (C2L) y el sistema Detect and Avoid (DAA), esencial para prevenir colisiones en vuelo. Durante su intervención, se expusieron las amenazas más críticas identificadas, las medidas de mitigación propuestas por el consorcio y las principales áreas de mejora detectadas, que deberán abordarse en la siguiente fase del proyecto, IRINA2.
En esta nueva etapa, Ineco continuará aportando su experiencia en seguridad operacional, reforzando su posicionamiento en el ámbito de la movilidad aérea innovadora. La compañía ha incorporado el uso de drones como herramienta clave en sus proyectos y es miembro fundador de SIAM, el primer clúster nacional dedicado a impulsar este sector. El trabajo continuo en la mejora de estándares, el desarrollo normativo y la evolución del sistema U-Space, tanto a nivel nacional como europeo, ha convertido a Ineco en un referente en la integración segura de nuevas soluciones de movilidad aérea.




