Pasar al contenido principal

El nuevo radar meteorológico de Salamanca, un paso más en el plan de renovación diseñado por Ineco para AEMET

El nuevo radar de Guadramiro reforzará la capacidad de vigilancia meteorológica en el noroeste peninsular y permitirá mejorar la detección y el seguimiento de precipitaciones intensas y otros fenómenos adversos

El nuevo radar de Guadramiro reforzará la capacidad de vigilancia meteorológica en el noroeste peninsular y permitirá mejorar la detección y el seguimiento de precipitaciones intensas y otros fenómenos adversos

15 de Enero de 2026

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado un acto institucional de seguimiento de la fase final de la obra del nuevo radar meteorológico en las instalaciones del helipuerto de Guadramiro (Salamanca), presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de AEMET, María José Rallo. Esta nueva infraestructura se enmarca en el plan de renovación y modernización de la red nacional de radares de AEMET, en el que Ineco está participando de forma activa.

La próxima puesta en marcha de este radar supondrá un nuevo avance dentro del proyecto de renovación, ampliación y modernización de la red de radares meteorológicos, que tiene como objetivo mejorar la cobertura territorial y la capacidad de detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos. Este plan contempla la renovación de 15 radares existentes y la instalación de tres nuevas estaciones en puntos estratégicos del territorio.

Por parte de Ineco, han asistido a la inauguración Luis Nieto, director de la obra; Francisco Olmedo, subdirector de la Cuenta Enaire y Aeropuertos; y Jorge Cruz, subdirector de Obras. La compañía ha colaborado con AEMET en distintas fases del proyecto, incluyendo la redacción de los proyectos técnicos, la dirección de obra y la supervisión de los trabajos de suministro del nuevo equipo radar de polarización dual de última generación, aportando su experiencia en infraestructuras complejas y de alta especialización tecnológica.

El nuevo radar de Guadramiro reforzará la capacidad de vigilancia meteorológica en el noroeste peninsular y permitirá mejorar la detección y el seguimiento de precipitaciones intensas y otros fenómenos adversos. Esta información resultará clave para la emisión de avisos meteorológicos más precisos y para el apoyo a la toma de decisiones en ámbitos como la protección civil, la aviación o la gestión de emergencias.