Muchas mujeres, una igualdad

La mesa redonda llevaba el título "mujeres presentes"

La mesa redonda llevaba el título "mujeres presentes"

Ineco ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer dando visibilidad a la diversidad de las mujeres de la compañía con el acto “Muchas mujeres. Una Igualdad”

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha participado en esta cita en la que se ha puesto en valor el compromiso de la compañía con la igualdad gracias al testimonio de cuatro profesionales de Ineco y sus diversas realidades. Victoria Salas, con gran trayectoria a sus espaldas; Carolina Martínez, compañera integrante del Plan Iguales; Elena Curto, voluntaria del Programa Horizonte contra la violencia hacia las mujeres; y Noemí Romero, gerente de mantenimiento de red convencional y responsable territorial de Ineco en Galicia, han debatido en una mesa redonda sobre cuáles son las asignaturas pendientes para conseguir la igualdad real. Estas mujeres representan algunas de las muchas realidades de las compañeras de Ineco y reflejan el compromiso de la compañía con la diversidad, como quedó reflejado el pasado mes de enero con el lanzamiento del Plan Iguales de inclusión socio laboral, una herramienta que impulsa la igualdad real de oportunidades.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha sido el encargado de abrir la sesión destacando la importancia de tomar medidas para recortar el tiempo perdido en materia de igualdad: “en Ineco hemos conseguido que el 39% de nuestro equipo lo ocupen mujeres y el 50% de promociones a puestos de estructuras de dirección”.

Desde el pasado 2023, Ineco ha puesto en marcha medidas de discriminación positiva hacia las mujeres en sus procesos de contratación y promoción, incrementando en un 2% las condiciones retributivas de las mujeres frente a las de los hombres en ambos procesos. De esta forma, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en más de 0,9 puntos, situándose en el 11,73% a cierre de 2023. A lo largo del último año y medio, se ha incrementado en casi 10 puntos la representatividad de las profesionales de Ineco en las áreas de dirección y gestión de la empresa, pasando de menos de un 30% a principios de 2022 a casi el 40% en la actualidad; una cifra que iguala la representación de la mujer en el conjunto de la plantilla global y que se sitúa muy por encima del porcentaje de mujeres presentes en las carreras técnicas (aproximadamente el 25%).

La secretaria general de Transporte Terrestre ha sido la encargada de cerrar este acto señalando que: “tenemos que ser conscientes de todo lo que nos falta por avanzar. Ojalá no tengamos que hacer reivindicaciones el 8M y pase a ser un día para la celebración, aunque estamos muy lejos. En el mundo de la ingeniera, nos queda mucho por avanzar y tenemos un problema de atracción de talento femenino al sector y una falta fundamental de referentes”.

Compromiso con la igualdad

La apuesta por la igualdad de la ingeniería y consultoría pública queda reflejada también en iniciativas como el Programa Horizonte contra la violencia de género que permite a 9 profesionales desarrollar su carrera profesional en la compañía; o el programa Mujeres In, dirigido a favorecer el desarrollo personal y profesional de mujeres que inicia ahora su sexta edición y por el que ya han pasado medio centenar de mujeres de Ineco.

Otras acciones que lleva a cabo la compañía son la puesta en marcha del Programa Ineco ConCIENCIA, que en breve dará comienzo a su segunda edición, con el objetivo de potenciar las carreras STEAM y contribuir, así, a la reducción de la brecha de género existente en estas disciplinas. Gracias a las mujeres de Ineco ya se han inspirado más de 2.400 estudiantes de 26 centros educativos.

También cabe destacar la consolidación de la red Minerva, que va camino de celebrar su segundo año de andadura, siendo una de las más activas del sector y conformada actualmente por más de 60 profesionales.



Últimas noticias