La Voz de la Experta: Clara Pedregosa

Regular para ser mejores

Ineco se ha posicionado como un compañero de viaje relevante de la AGE en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) en Europa, tras prestar apoyo a la SEDIA en el desarrollo de la primera normativa del mundo sobre usos de la inteligencia artificial. 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública contó con nuestro apoyo para la redacción del Reglamento internacional de Inteligencia Artificial para la Unión Europea. Un documento en el que se marcaban sus límites, la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la participación en su gobernanza, garantizando a la vez la competitividad de nuestras empresas. 

Para ello, se usó un enfoque “basado en el riesgo”, en el que la idea principal es regular la IA basándose en la capacidad de esta última para causar daño a la sociedad: cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas. En el caso de que sean sistemas con riesgos considerados inaceptables, su uso quedará totalmente prohibido, por ejemplo, la manipulación cognitiva conductual o el rastreo indiscriminado de imágenes faciales sacadas de internet. 

Esta nueva reglamentación tiene una doble vertiente y es que también busca estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa. Además, se ha anunciado la creación de la Oficina de la IA en la Comisión, que se encargará de supervisar que los Estados miembros aplican las nuevas normativas, supervisar los modelos de IA más avanzados y contribuir a fomentar las normas y prácticas de ensayo. 

Participar en este proyecto, remarca el compromiso de nuestra compañía, con más de una década utilizando la inteligencia artificial tanto en proyectos para clientes como desarrollando soluciones propias.