La Voz del Experto… María Martín

María Martín Flores es una de las pioneras en participar en Ineco RuralTIC, el programa diseñado por Ineco para digitalizar y visibilizar el medio rural, puesto en marcha en noviembre de 2022 y con gran éxito de participación entre los profesionales de nuestra compañía.

¿Cómo valoras tu experiencia en Ineco RuralTIC?

La valoro de manera muy positiva. Tuve la oportunidad de compartir mi experiencia profesional impartiendo talleres a los vecinos y personas mayores del municipio de Ribadedeva, conocerlos y conocer igualmente sus necesidades, con el objetivo de acercarles a las nuevas tecnologías.

Además, pude compartir la experiencia y aprendizaje junto a un compañero de trabajo, y gracias al trabajo en equipo conseguimos sacar adelante todos los talleres que teníamos previstos.

Ineco Rural TIC te brinda la oportunidad de salir de la zona de confort y poder trabajar en otra comunidad rodeados de naturaleza en un entorno rural, con la posibilidad de conocer la cultura y las tradiciones locales.

¿En qué consistieron tus trabajos durante tu estancia en Ribadedeva?

Estuvimos impartiendo talleres a las personas mayores del municipio sobre nuevas tecnologías con el objetivo de romper la brecha digital de las zonas rurales. Concretamente, impartimos talleres prácticos sobre el uso del WhatssApp y correo electrónico, seguridad en internet para evitar fraudes y administración digital.

Además, colaboramos con el colegio público de Ribadedeva impartiendo dos talleres sobre la huella digital a los alumnos de 3º y 4ºESO, unas charlas que formaban parte de su proyecto educativo.

¿Qué te animó a apuntarte al programa?

Desde hace varios años participo de diferentes acciones de voluntariado. En Ineco, concretamente, he colaborado igualmente con las acciones de voluntariado con personas mayores. Ineco Rural TIC me llamó la atención ya que, además de colaborar en una acción social, te permite desarrollar tu actividad profesional en un entorno nuevo. Elegí Asturias ya que es una mis regiones favoritas de España, y en la cual he podido aprovechar además para hacer algo de turismo y conocer la cultura local y sus vecinos.

Considero que Ineco Rural TIC es un proyecto muy innovador y positivo que trabaja por romper la brecha digital de las zonas rural brindando la oportunidad además de teletrabajar desde diferentes regiones del país y conociendo a personas de las que al final, aprendes más de lo que tú puedas aportar.