Pasar al contenido principal

De la inteligencia artificial a la descarbonización: así impulsan las nuevas generaciones a sus empresas

Impulsadas por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), estas Distinciones tienen como objetivo reconocer la excelencia, el talento y el impacto real de los proyectos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas empresariales.

Impulsadas por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), estas Distinciones tienen como objetivo reconocer la excelencia, el talento y el impacto real de los proyectos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas empresariales.

13 de Febrero de 2026

El talento que está construyendo el futuro de la ingeniería ha sido el gran protagonista del encuentro anual de entrega de premios del IV Concurso de Distinciones a las Prácticas y Becas de Ineco y del VI Concurso de Distinciones a las Prácticas en el Alumnado de Ingeniería, una cita que vuelve a situar la innovación y el conocimiento joven en el centro del sector.

Impulsadas por Ineco, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), estas Distinciones tienen como objetivo reconocer la excelencia, el talento y el impacto real de los proyectos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas empresariales. Una apuesta firme por el futuro que se traduce también en dotación económica: 4.000 euros para el proyecto ganador y 1.000 euros para cada uno de los dos accésits, en el caso del VI Concurso promovido por IIE, y 6.000 € en bolsa de formación y dos accésits de 2.000 € cada uno para potenciar sus conocimientos en el caso del concurso organizado por la ingeniería pública.

José Miguel Atienza, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos; y Vicente Negro, catedrático en Tecnologías del Medioambiente de la UPM, han sido los encargados de abrir este acto. En su intervención, Vicente ha destacado cómo vió a la Escuela de Caminos convertirse en el lugar fundacional de la Movida madrileña, y ha explicado cómo Los Urquijo contactaron con esta institución para celebrar allí su acto fundacional por su capacidad para acoger a mucha gente para un concierto, además de por el carácter de los ingenieros, “desesperados por las ecuaciones diferenciales y la mecánica”. Así luego pasaron por allí Los Pegamoides, Nacha… o incluso Depeche Mode.

Ineco premia a los mejores proyectos en prácticas

En el marco del IV Concurso de Distinciones a la Excelencia en Prácticas y Becas de Ineco, el jurado ha otorgado el primer premio a Celia García, Lucía Álvarez y Aída Arquero por su proyecto orientado impulsar técnicas avanzadas para la medición de la fatiga y carga de trabajo potenciadas con IA. El trabajo ha sido especialmente valorado por su aplicación práctica en entornos complejos y por su contribución a la mejora de la toma de decisiones y la prevención de errores.

Junto al proyecto ganador, han sido reconocidos como finalistas otros tres trabajos destacados por su calidad técnica y su impacto en la mejora de procesos y servicios: una iniciativa centrada en la formación y el trabajo de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de proyectos BIM en el ámbito ferroviario; un servicio de desarrollo evolutivo, soporte y mantenimiento de las aplicaciones de Gestión Empresarial GIS de Aena; y un modelo para la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema de contratación pública a lo largo de todo el ciclo contractual.

Talento e innovación al servicio de la ingeniería española

El VI Concurso de Distinciones a las Prácticas en el Alumnado de Ingeniería ha reconocido como ganador a Juan Modesto Espinosa, de Nokia Spain, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia de Comillas, por su proyecto “Análisis de escenas para robótica y aplicaciones de telepresencia inmersiva”. El jurado ha destacado una propuesta que explora nuevas formas de combinar tecnologías digitales para mejorar la autonomía de los sistemas y facilitar una interacción más natural entre personas y máquinas, abriendo nuevas oportunidades en ámbitos como la robótica y la telepresencia.

Asimismo, Jaime Vaya, de Ferrovial, y Joanes Peña, de Industrias Lan-Bi, han sido reconocidos con el primer y segundo accésit, respectivamente. Sus trabajos abordan, por un lado, el papel de las baterías en el futuro del sistema energético español y su contribución al proceso de descarbonización, y por otro, la mejora de los procesos de fabricación y control de calidad en el sector de la automoción.

Durante la jornada, Ineco organizó una exposición interactiva en la que los asistentes pudieron conocer y experimentar algunas de sus principales innovaciones: simuladores de movilidad aérea con drones y vertipuertos o el uso de tecnologías como EEG y eye-tracking para el análisis del factor humano. La muestra se completó con experiencias inmersivas en realidad virtual para la validación del diseño de infraestructuras aeroportuarias.

Con la celebración de estos premios, Ineco reafirma su compromiso con el desarrollo del talento joven, la innovación y la excelencia técnica, impulsando proyectos que no solo anticipan los retos del sector, sino que también aportan soluciones reales para una ingeniería más segura, eficiente y sostenible. Una apuesta decidida por las personas que mañana liderarán la transformación de la ingeniería en España.