Pasar al contenido principal

La Alta Velocidad en Almería, reconocida como Mejor Obra Pública Andaluza 2025

Durante la entrega, se realizó una mención especial a los equipos de ingeniería que han liderado las direcciones facultativas de los tramos reconocidos, con protagonismo destacado a los directores de obra de Ineco, Diego Martínez, Alejandro Martínez, Félix Rabanal y Carlos Francisco Romera

Durante la entrega, se realizó una mención especial a los equipos de ingeniería que han liderado las direcciones facultativas de los tramos reconocidos, con protagonismo destacado a los directores de obra de Ineco, Diego Martínez, Alejandro Martínez, Félix Rabanal y Carlos Francisco Romera

23 de Mayo de 2025

La vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería ha sido distinguida como Mejor Obra Pública Andaluza en la tercera edición de los Premios ‘Obras de Ingeniería Andaluza’, otorgados por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), en el marco de su 50º aniversario.

Durante la entrega, se realizó una mención especial a los equipos de ingeniería que han liderado las direcciones facultativas de los tramos reconocidos, con protagonismo destacado a los directores de obra de Ineco, Diego Martínez, Alejandro Martínez, Félix Rabanal y Carlos Francisco Romera, cuya labor técnica y compromiso han sido fundamentales en el desarrollo de esta infraestructura. El CICCP destacó expresamente la profesionalidad, la coordinación técnica y la implicación de estos profesionales, cuyo trabajo ha sido clave para el avance de los tramos más complejos de la línea, como los túneles de Viator y Fuente Flores, los viaductos mixtos lanzados y la integración urbana mediante “cut & cover”.

El jurado ha valorado no solo la complejidad técnica de la intervención, sino su relevancia social, económica y logística, al conectar los polos productivos de la provincia —agroalimentario y minero— con los principales nodos de transporte europeos. Actualmente, el trazado cuenta con más de 100 kilómetros ya finalizados y cerca de 71 kilómetros en ejecución, en una apuesta decidida  por romper el aislamiento ferroviario de Almería.

La ceremonia, celebrada en el Teatro Fundación CajaGranada, reunió a las principales autoridades del sector de la obra pública e infraestructuras, con la presencia de representantes de administraciones, empresas y equipos técnicos que han hecho posible esta infraestructura estratégica.