Pasar al contenido principal

Ineco posiciona su modelo de infraestructura verde en el centro de la planificación urbana sostenible

Imagen de la mesa en CONAMA local.

Imagen de la mesa en CONAMA local.

2 de Diciembre de 2025

CONAMA Local 2025, el encuentro que se celebra en Viladecans centrado en los retos de la descarbonización y la resiliencia urbana ha contado con la participación de Jorge Arévalo, gerente técnico de Medio Ambiente y Territorio de Ineco, para introducir y moderar la mesa ‘Una ciudad verde diseñada para la ciudadanía’ 


La jornada, impulsada por la Fundación Conama, ha reunido a administraciones locales, expertos y profesionales del territorio para reflexionar sobre el papel de la infraestructura verde como eje transformador de las ciudades. En este contexto, Ineco ha compartido su visión y experiencia como consultora urbana especializada en soluciones integradas de planificación, participación ciudadana y regeneración ecológica.


Durante su apertura de la mesa, Arévalo ha destacado que “la infraestructura verde debe dejar de entenderse únicamente como una medida de mitigación de impactos, y pasar a ocupar un rol central como motor de regeneración social y ecológica”. Subrayó además la importancia de incorporar a la ciudadanía como agente activo en los procesos de diseño, gobernanza y mantenimiento de los espacios verdes, construyendo modelos de corresponsabilidad estables y eficaces.


La sesión ha contado con la participación de Irma Fabró i Yagüe, directora del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ajuntament de Viladecans; Gerard Lillo, jefe del Departamento de Participación del Ajuntament de Barcelona; y María Huertas Rubio, jefa del Departamento de Medio Ambiente de Eurovértice. Se han abordado herramientas, marcos y buenas prácticas para integrar el conocimiento vecinal en el planeamiento urbano y avanzar hacia ciudades más habitables, inclusivas y resilientes.


Infraestructura verde como solución urbana integral
La participación de Ineco en este foro ha servido también para visibilizar su modelo en planificación urbana sostenible, que combina análisis territorial, enfoque ecosistémico, tecnologías digitales y participación social. Este enfoque permite a gobiernos locales y regionales diseñar estrategias urbanas que respondan a los desafíos del cambio climático, mejoren la calidad del espacio público y optimicen el uso de recursos.